PROFESORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICIPAN EN TALLER SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA INMUNOLOGÍA

La actividad se desarrolló en el Laboratorio de Microscopía de la Universidad de La Serena y fue organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el Departamento de Biología, contando con el apoyo institucional a través de la Oficina de Acreditación y del PMI FIP ULS1501.

En las dependencias de la Universidad de La Serena se desarrolló el segundo Taller de Inmunología “Desafíos para su enseñanza en contextos escolares”, el cual tuvo como objetivo contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la temática, mediante el trabajo con profesores de biología de educación secundaria.

En la ocasión, se contó con la participación de los expositores Dr. Luis Castillo, Mg. Francisco López y Mg. Claudio Palma, académicos del Departamento de Biología ULS, quienes enfatizaron que la actividad fue una valiosa experiencia, ya que sirvió para que los docentes pudieran actualizar los contenidos, relizar trabajo práctico de laboratorio, detectar errores conceptuales y contextualizarlos para la comprensión del funcionamiento del sistema inmune humano, y de enfermedades comunes en los últimos años, como Ébola, Zika, Hanta, entre otras, que lo afectan.

Además, el profesor Palma agregó que “se cumplieron los objetivos de vincularse de manera efectiva con los egresados de la carrera, particularmente en contenidos de la biología que muestran una alta complejidad para enseñarlo”.

Dentro de los contenidos del taller se tuvo oportunidad de problematizar la enseñanza de la inmunología en la educación de enseñanza media, enfatizando en el uso y potencialidades de las analogías frecuentemente utilizadas para la enseñanza del sistema inmune. A juicio del profesor Luis Castillo, el taller “ofreció oportunidades para la enseñanza aportando en la apropiación de contenidos y con materiales para implementar actividades experimentales para la enseñanza de tópicos de la inmunología en contextos escolares, en este caso se incluyeron experiencias para que los profesores, a partir de muestras de su sangre, reconocieran tipos celulares del sistema inmune y el factor Rh”.

Por otra parte, el Cordinador de carrera, Francisco López, socializó las actividades relacionadas con el proceso de autoestudio para la Acreditación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, proceso 2018.

En la actividad participaron estudiantes de la carrera y profesores titulados, quienes se desempeñan laboralmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, otorgándoles un kit de reactivos, así como un set impreso de materiales para la construcción de representaciones concretas de tres tipos de virus. Además, se entregó una carpeta digital de materiales audiovisuales (videos, animaciones, imágenes), para el trabajo de aula.

“La facilidad con la cual se pueden abordar temáticas como el reconocimiento de antígenos por medio del Kit de grupos sanguíneos, fue una excelente forma de demostrar que es posible realizar cómodamente en un laboratorio de colegio. La relación entre los pares, me permitieron vincular experiencias y dudas a diversas temáticas pedagógicas y lograr así formar un lazo con colegas de biología, cosa que es difícil en un colegio cuando se es el único del área”, manifestó el egresado Francisco Fábrega, profesor y coordinador del Colegio Almenar de Copiapó.

Cabe señalar, que el jueves 28 de septiembre, a las 18:00 hrs., se realizará en las dependencias del Depto. de Biología, el “Taller de Didáctica de la Biología: Estrategia RINDE (Reflexionar, Interpretar y Decidir)”, dirigido por el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile. Los cupos son limitados y los interesados en participar deben postular a través del profesor Francisco López, al email flopez@userena.cl.

Fuente: PMI FIP ULS1501

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