Aplicación Móvil “Cellfie-ULS” fue presentada en Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Entre los días 9 y 11 de noviembre se realizó en Santiago el segundo Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), el cual abordó diferentes tópicos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología.

“Cellfie-ULS” es una aplicación móvil utilizada en las sesiones de trabajo de laboratorio, y que permite a los estudiantes capturar, etiquetar y publicar imágenes de microscopía tomadas con sus dispositivos móviles y posteriormente consultarlas a través de un repositorio web disponible online.

En este contexto, la investigación “Cellfie-ULS: Sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil” fue presentada en la sesión “Las TIC en la enseñanza de las Ciencias” del segundo Congreso de la SChEC.

El sistema, financiado inicialmente por el Concurso Buenas Prácticas Docentes 2016 de la ULS y con aportes institucionales posteriores, fue creado por los académicos Mg. Francisco López y Mg. Claudio Palma (Departamento de Biología), Dr. Mauro San Martín (Departamento de Matemáticas), el ingeniero en computación Camilo Ibacache (Departamento de Biología), junto a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación, Ariel Pérez, Felipe Fernández y Felipe Robledo.

“A nuestro juicio, el congreso de la SChEC se constituye en un interesante y valioso espacio para la presentación y discusión de las ideas y productos que desarrollamos, los cuales están orientados a promover la enseñanza y el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades TIC en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena”, señaló el académico López.

Cabe destacar, que “Cellfie-ULS” es uno de los desarrollos ejecutados el 2017, y se suma a la aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada “División Celular 3D”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

Compartir la noticia