Aplicación móvil con Realidad Aumentada fue presentada en la ciudad de Puerto Varas

La app de la ULS fue presentada en la reunión anual conjunta organizada por la Sociedad de Genética de Chile (SOCHIGEN) y la Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL), realizada entre los días 9 y 11 de noviembre.

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la quincuagésima y undécima reunión anual de la SOCHIGEN y SOCEVOL respectivamente, se contempló la presentación de trabajos relacionados con innovaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la genética, tanto en el pregrado como en el sistema escolar.

En este contexto se expuso el trabajo “División Celular 3D: Una experiencia de aprendizaje con Realidad Aumentada”, que consiste en una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada que permite acceder a representaciones en 3D, tecnología que mezcla elementos virtuales con elementos del entorno físico del mundo real, y que fue desarrollada por los académicos del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio Palma y Mg. Francisco López, y el ing. Camilo Ibacache.

“Este desarrollo obedece al hecho de que la división celular mitótica es un contenido central de la Biología Celular y la Genética, estrechamente relacionado con procesos de reproducción y renovación de tejidos. Dicho contenido presenta diversas dificultades de aprendizaje en estudiantes de pregrado, quienes reciben formación biológica y para cuya enseñanza se utilizan usualmente modelos y animaciones bidimensionales, los cuales muestran limitaciones explicativas relacionadas con la disposición espacial de las estructuras participantes”, explicó el Mg. Palma.

Es así que surge esta aplicación, cuyo desarrollo fue inicialmente financiado por el concurso de Buenas Prácticas Docentes 2016 y luego con otros aportes institucionales de la ULS.

“La presentación de este trabajo en un congreso de esta naturaleza, es una  valiosa instancia académica para discutir y validar con expertos las innovaciones propuestas tendientes a mejorar la enseñanza y aprendizaje de tópicos específicos de la Biología Celular y la Genética”, expresó finalmente el académico.

Fuente: PMI FIP ULS1501

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