Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía visitan Valparaíso para potenciar formación disciplinaria

La actividad contó con la participación de los estudiantes de los cursos de Geografía Regional de Chile y Metodología de la Enseñanza de la Geografía de Pedagogía.

En la Región de Valparaíso se realizó la salida a terreno, integrada para el desarrollo del pensamiento geográfico de las asignaturas de Geografía Regional de Chile y Metodología de la Enseñanza de la Geografía de la carrera de Historia y Geografía de la ULS.

La actividad es liderada por la académica, Mg. Ximena Cortés Quezada, y además contó con la participación de la académica e integrante del Laboratorio de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso,  geógrafa Brenda Ampuero Alfaro.

El trabajo se realizó en el borde costero de la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, abordando el análisis de problemáticas geográficas socio-ambientales, riesgos naturales, antrópicos, planificación territorial y características geográfico físicas regionales.

Según la académica, los resultados y evidencias obtenidas de este trabajo en terreno dicen relación con la elaboración de guías didácticas para el desarrollo del pensamiento geográfico, a través del análisis de problemas geográficos regionales; planificación y ejecución de presentaciones en clases simuladas; elaboración de recursos didácticos; formación de equipos de trabajo colaborativos-disciplinares, orientados al análisis geográfico conceptual y temático en terreno; y finalmente la generación de un instrumento de evaluación de la actividad de terreno para evaluar fortalezas y debilidades de la actividad realizada, formulando propuestas en el ámbito disciplinar y pedagógico.

“Estas instancias resultan relevantes para los profesores en formación, puesto que responden a los desafíos pedagógicos que implica la formación disciplinaria y el desarrollo de competencias complejas en el ámbito geográfico en los futuros profesionales. Considerando que la Geografía como Ciencia Social tiene un rol fundamental para la comprensión de las problemáticas regionales en el contexto del mundo global”, explicó la Mg. Ximena Cortés.

 

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