Primer encuentro de egresados reúne a distintas generaciones de pedagogías ULS

La actividad, realizada el viernes 1 de diciembre, se enmarcó dentro de las actividades organizadas por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS y el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Con gran entusiasmo se reencontraron distintas generaciones de profesores en el primer encuentro realizado para los titulados de las carreras de pedagogías de la U. de La Serena, evento que tuvo como propósito fortalecer los lazos entre la institución y los actuales actores del mundo educativo.

En primera instancia, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), Mg. Luis Carrasco, se refirió a la importancia de constituir este tipo de espacios de reencuentros para los ex alumnos. “La ULS, en su afán de mantener un lazo permanente con sus egresados y titulados, realiza acciones que buscan un momento permanente de comunicación y de retroalimentación donde los ex alumnos son profesionales y parte fundamental de la gestión institucional y académica de la casa de estudios (…), esperamos que hoy logremos una retroalimentación mutua y que ustedes nuevamente se sientan parte de nosotros y de nuestra Alma Máter”, afirmó.

De la misma forma, el director alterno del PMI FIP ULS1501, Dr. Fabián Araya, contextualizó sobre la relevancia que tienen las acciones ejecutadas por la UGIP en beneficio de mejorar la calidad de la educación. “Con estas acciones se busca generar cambios sustanciales que transformen y mejoren considerablemente la formación inicial docente a través de una renovación curricular que se estructura por medio de una red regional vinculada con la Universidad y el Medio, donde los futuros profesionales desempeñarán sus labores”, explicó el director.

Además, como parte de las actividades organizadas en el encuentro, el Dr. Araya realizó una interesante exposición sobre los desafíos que implica la alfabetización geográfica para las personas del siglo XXI, ocasión en la que explicó el concepto y la importancia de relacionarlo con las pedagogías.

Destacando la labor docente

Con motivo de incentivar la labor de los profesores, la ULS distinguió a los profesionales que se han destacado en su trayectoria laboral.

Una de las profesoras reconocidas fue Lisette Carvajal, titulada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, quien trabaja actualmente en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle y que obtuvo el máximo puntaje nacional en el SIMCE de Lectoescritura.

“Volver a la Universidad, reencontrarse con compañeros y ver en qué está cada uno, es una aliciente para nosotros, el volver al origen de esto que nos motivó a ser profesores (…), la pedagogía es una carrera que se debe abrazar con amor y con mucha responsabilidad, porque en nuestras manos está cambiar el mundo”, señaló la docente.

Asimismo,  se distinguió a la profesora de Inglés Karina Vásquez, del Colegio Arturo Prat Chacón, quien participa activamente en las redes de programa del Mineduc “Inglés Abre Puertas”.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes, pues existe una brecha muy grande entre lo que ocurre acá en la Universidad y lo que ocurre en la vida real, y con estos espacios podemos fortalecer esta unión y establecer vínculos que permitan, por un lado, mejorar los procesos pedagógicos, y por otro lado, recibir apoyo a través de la reflexión pedagógica del vínculo aula/universidad para mejorar la educación”, expresó la docente.

De igual forma, se destacó la labor realizada por el profesor de Matemáticas y Computación, Marcelo Osses, quien desarrolló e implementó actividades lúdicas para la enseñanza y aprendizaje en las matemáticas en el Liceo Gregorio Cordovez, y quien ha participado en el campeonato escolar de matemáticas mostrando logros a nivel nacional, entre otras acciones realizadas.

“Este encuentro es una buena instancia para compartir experiencias y entrelazar redes de apoyo con los pares. Lo que he realizado ha sido gracias a la base con la que me formaron acá y por los profesores que tuve en la formación inicial docente. El resto de la experiencia se va adquiriendo con el tiempo y con las vivencias que uno va teniendo día a día en el colegio”, manifestó.

También, se entregó el reconocimiento al profesor de Educación Musical, Jorge Legua, quien inició la academia de música Pedro Aguirre Cerda y fundó la Orquesta Filarmónica de La Antena. Además, ha sido destacado con la Medalla de la ciudad de La Serena por su aporte a la formación de músicos de orquestas juveniles e infantiles.

“En el ámbito personal el estar dentro de la Universidad de La Serena me ha abierto muchas puertas por la gran trayectoria y prestigio que tiene la institución (…). El cariño por la pedagogía es grande y los que se van a sumar a este camino, tienen que hacerlo tratando de hacer aportes con creatividad y con acciones lúdicas, pues eso es el significado de la pedagogía y eso es lo que está formando profesionales con la visión de poder generar cambios en la sociedad”, enfatizó el profesor.

Finalmente, la OSE invitó a todos los presentes a formar parte del Centro de Ex Alumnos, para así continuar con los lazos de participación y educación.

Ver Galería

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

Compartir la noticia