Estudiantes de pedagogías reflexionan sobre los aprendizajes que brindan las prácticas rurales en la formación inicial docente

La actividad se realizó el día 23 de noviembre en el marco de las acciones ejecutadas por el Plan de Implementación PI ULS1755.

Dentro de las mejoras consideradas en las carreras de pedagogías, se encuentra el incentivar la realización de prácticas en el ámbito rural, acción que se está trabajando a través de la elaboración de diversas actividades que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre los aprendizajes y oportunidades que brinda en el desarrollo profesional.

“Debido a que durante el presente año académico se han firmado convenios de colaboración con los Departamentos de Administración de Educación Municipal de las comunas de Coquimbo, La Higuera, Salamanca, Rio Hurtado y Vicuña, es que comenzaremos a trabajar en un programa de incentivo a las prácticas en el ámbito rural, como una necesidad de que nuestros estudiantes puedan recibir en su trayecto formativo una amplia visión de contextos de desarrollo profesional en el área de las prácticas”, señaló la Coordinadora de Prácticas en Contexto Rural, María Cecilia Ramos.

De esta manera, se desarrolló la primera actividad de inducción que tuvo como temática “¿Qué podemos aprender realizando prácticas en aula rural?”, en la que participó el encargado rural de la Región de Coquimbo, Raúl Aranda, junto a la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba.

En primera instancia, el encargado rural planteó las particularidades que posee la educación rural,  destacando su nivel de inclusividad. “Los programas de estudio son iguales para cualquier escuela de Chile (…), pero la escuela rural tiene particularidades que la distinguen de otros tipos de educación regular (…,) se destaca su diversidad etaria; el multigrado, donde hay niños de todas las edades sentados en la misma sala; además es una escuela que, como no tiene exceso de matrículas, acoge a todos. La escuela rural es una de las más inclusivas que existe”, afirmó el profesional.

Según lo explicado por el encargado rural, este espacio garantiza el acceso igualitario de la educación al ofrecer condiciones de aprendizaje equivalentes a la de todos los escolares. Además, posee la ventaja de desarrollar una atención más personalizada, al ser pocos estudiantes, donde el trabajo colaborativo se transforma en una estrategia pedagógica.

Asimismo, la estructura organizacional y espacial es mucho más flexible que una escuela de cursos unitarios, y por ello en algunos de los establecimientos rurales se ha implementado el sistema de rincones de aprendizaje, en el que los alumnos pueden trabajar en distintas estaciones (arte, música, lectura, entre otras). De igual forma, en la actualidad los recursos tecnológicos no han quedado ajeno, y las escuelas rurales han aprovechado la utilización de los recursos TIC disponibles.

Por otra parte, la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba, abordó los retos y oportunidades presentadas en el aula multigrado rural. En ese sentido, relató su experiencia personal vivenciada en sus cuarenta y cuatro años de trayectoria laboral, con el objetivo de visibilizar el trabajo ejercido en ese ámbito.

“Como profesores de escuelas rurales, somos líderes naturales y como tales, tenemos retos y oportunidades (…), hay mucho que hacer en la ruralidad y eso va a depender de cada uno de ustedes, como autoridad y como docentes, para así garantizar a los niños una muy buena educación (…). Esto lo tenemos que hacer siendo modelos, sintiéndonos partícipes de esa comunidad”, expresó la presidenta.

En esta misma línea, enfatizó sobre la importancia de entregar el compromiso con la profesión docente y en tomar cada reto como una oportunidad, pensando en el aporte que se está realizando en el futuro y calidad de vida de los estudiantes de sectores rurales.

“Los retos y oportunidades sólo dependen de nosotros, nuestra vocación es la columna vertebral, y los invito a que cada uno de ustedes se esfuerce en ser mejores, y que esta profesión que están abrazando, la lleven cada vez a lo más alto, porque ser profesor rural tiene una riqueza incalculable”, recalcó.

Fuente: Prensa PI ULS1755

 

Compartir la noticia