PROGRAMA ACADÉMICO:
VINCULACIÓN CON COMUNIDADES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN PRÁCTICA EN CONTEXTO PROFESIONAL

Responsable

Dra. Patricia Pizarro Cepeda
ppizarro@userena.cl

 

Equipo Profesional

Mg. María José Barraza Candia

Periodista y Coordinadora de Gestión Operativa
maria.barrazac4@userena.cl

 

Ricardo Monardes García
Diseñador
ricardo.monardes@userena.cl

 


Características

El Programa académico de Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en Contexto Profesional surge cómo una iniciativa de la Unidad de Gestión integrada de Pedagogías(UGIP), en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI ULS 1501).


Fundamento

El Programa Académico tiene por función diseñar, implementar y coordinar las diversas mejoras relacionadas con el área de formación práctica en contexto profesional, presente en el currículum renovado de las diversas carreras de formación inicial docente de la Universidad de La Serena.

El Programa concibe la formación práctica como el eje articulador que favorece la construcción de la identidad profesional docente, desarrolla procesos de análisis reflexivo y vincula a los futuros formadores en las comunidades educativas, mediante el proceso de reciprocidad dialógica, donde lo que se aprende en la institución de educación superior pueda contribuir a solucionar problemas de la comunidad y también lo que se aprenda de ella es necesario para mejorar las prácticas pedagógicas situadas en las experiencias cotidianas del centro escolar.

Se busca propiciar el trabajo efectivo de vinculación con el sistema escolar y experiencias educativas en distintas comunidades, favoreciendo el encuentro y diálogo de la triada formativa docente en formación, tutores y profesores guías, con énfasis en la vinculación a través de las prácticas en contexto profesional.


Objetivo General

Desarrollar iniciativas académicas vinculadas al diseño, implementación y coordinación de un sistema de relaciones con el medio educativo nacional y regional, dinamizando instancias que contribuyan de forma permanente a la retroalimentación entre la Universidad y las comunidades de aprendizaje.


Objetivos Específicos

  • Propiciar el conocimiento del Programa al interior de las diversas unidades académicas e instancias institucionales de la Universidad de La Serena.
  • Diseñar e implementar un sistema efectivo de vinculación entre la Universidad y el medio educativo nacional y regional, promoviendo la retroalimentación y generación de redes de trabajo.
  • Elaborar y promover actividades académicas (cursos, seminarios, coloquios, etc.) que busquen fortalecer y promover el aprendizaje permanente en el área de Prácticas en contexto Profesional.
  • Promover la actualización profesional de la comunidad de titulados/as que sean profesores guías, mediante cursos y talleres de formación disciplinar.
  • Diseñar y elaborar propuestas de formación académica en el área de Prácticas, aportando permanentemente contenidos estratégicos y de interés en el área.
  • Propiciar los nexos entre académicos de la universidad y los profesores del medio educativo regional, para generar acciones conjuntas que promuevan la mejora de la formación inicial docente y la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.
  • Fortalecer la relación bidireccional con las comunidades educativas de las tres provincias de la Región de Coquimbo.
  • Fortalecer instancias de retroalimentación permanente con el medio educativo a través del consejo asesor, comité local, entre otros.
  • Generar y/o fortalecer alianzas y/o convenios de colaboración con diversas entidades educativas del ámbito regional, nacional, urbano – rurales.

Actividades

  • Coordinación de Prácticas en Contexto Profesional

La actividad refiere a la articulación y coordinación de todas aquellas instancias formativas presentes en el currículo de formación de profesores, relacionadas con el  diseño, la implementación, la evaluación y la retroalimentación de propuestas/experiencias pedagógicas propias de la práctica Inicial, Intermedia y Profesional que realizan los futuros profesores en contextos escolares.

Además, durante los años 2020 y 2021, a raíz de la pandemia por Covid 19, las prácticas profesionales se realizan en contexto remoto, situación inédita en la historia de la formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

  • Seminario Institucional de Prácticas en Pedagogías ULS

Es una actividad de carácter anual que tiene como principal objetivo evaluar el desarrollo de las actividades académicas en el área de formación Práctica en contextos profesionales de las once carreras de Pedagogías de la Universidad de La Serena. En esta instancia, se presentan experiencias exitosas, se favorece el diálogo reflexivo sobre el modelo de Prácticas de la institución, y se proponen mejoras de las acciones formativas.

  • Prácticas en el ámbito Rural

La iniciativa busca la realización de Prácticas en el ámbito rural, y  surge como un compromiso de la Universidad de La Serena para que los profesores en formación inicial puedan recibir en su trayecto formativo una amplia visión de contextos de desarrollo profesional. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades como charlas y talleres, que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre los aprendizajes y oportunidades que brinda el trabajo docente en espacios rurales.

Especial atención merece el trabajo realizado con la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico para operacionalizar las prácticas en entornos rurales, con quien la Universidad ha suscrito un convenio de colaboración en el año 2019.

  • Convenios de Colaboración

En la búsqueda de lograr una mejora en la Formación Inicial de Profesores, se estableció el compromiso de establecer convenios de colaboración con los municipios, Corporaciones municipales y Servicios locales de Educación de la Región de Coquimbo. El propósito es diseñar estrategias en conjunto y actividades que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula.

  • Red de Titulados y Tituladas de Pedagogías

La Red pretende ser una instancia de colaboración y aprendizaje para generar conocimientos profesionales en el ámbito de la docencia, además de significar un espacio para el crecimiento personal de cada uno de sus integrantes. A través de esta iniciativa, se generarán diversas estrategias y acciones que promoverán el sentido identitario con la profesión docente y un alto sentido de pertenencia con la casa de estudios, institución que posee una vasta trayectoria en la formación de profesores en todo el país.

La Red actualmente está integrada por más de doscientos titulados(a) de pedagogías, quienes mediante una incorporación voluntaria han comprometido su tiempo y trabajo para contribuir colaborativamente a generar nuevos conocimientos docentes. Se cuenta con significativos Programas tendientes a fortalecer su desarrollo profesional docente y lograr una comunicación más efectiva con la institución formadora ULS.

Si quieres ser parte de la Red debes completar tus datos en el Formulario de Inscripción.

  • Consejo Asesor de Pedagogías

A partir del año 2019, se cuenta con una instancia que actúa como Consejo Asesor Escolar consultivo permanente, conformado por representantes del sistema escolar y educativo de la Región de Coquimbo, logrando con ello una instancia para la bidireccionalidad Escuela – Universidad. Además, se incorpora como estrategia implementar el Consejo Asesor de Pedagogías ULS al alero del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Elqui, como una espacio consultivo de la Formación Inicial Docente de la U. de La Serena.

Por lo anterior, sus funciones radican principalmente en convertirse en un órgano voluntario, de consulta y asesoramiento de las carreras de Pedagogías ULS.


Redes de Apoyo Externas