CONTEXTO

Tomando en consideración los diagnósticos realizados en el contexto regional del sistema educativo y a la Formación Inicial de los Profesores de la Universidad de La Serena, la institución se planeó el desafío de llevar a cabo el Plan de Mejoramiento Institucional – PMI FIP ULS1501 – destinado a fortalecer las pedagogías que imparte la institución en sus diferentes facultades.

Fueron cuatro años de desarrollo, tiempo en que se reafirmó el compromiso de las diversas entidades involucradas en mejorar la educación, dando una real oportunidad a las nuevas generaciones de profesores, y demostrando el compromiso que tiene la Universidad de La Serena con la Región de Coquimbo y el país.

UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRADA DE LAS PEDAGOGÍAS (UGIP)

La Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) se crea el año 2016 -de acuerdo al Decreto Exento Nº006- con el propósito de monitorear y apoyar todas las acciones de mejora contempladas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y posterior Plan de Implementación (CM ULS1756) para fortalecer la formación inicial de las once carreras pedagógicas impartidas por la casa de estudios.

Actualmente, la UGIP se encuentra adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, y es apoyada por un equipo multidisplinario quienes se encargan de llevar a cabo todas las acciones académica y formativas en beneficio de potenciar las competencias profesionales de quienes serán los encargados de impartir una formación de calidad y excelencia.

Los objetivos medulares de la UGIP están enfocados en mejorar los programas de formación docente impartidos por la casa de estudios, lo cual se logrará a través del rediseño del currículo de las once Pedagogías ULS; con el aumento de la cantidad y la calidad del ingreso a las carreras de Pedagogía; y fortaleciendo el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las carreras.

Por lo demás, la UGIP pertenece a la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica; también es parte de la Red de Universidades con PMI en la línea de Formación Inicial de Profesores (convocatoria 2015). Asimismo, participa del grupo de universidades de la zona norte que poseen Plan de Ingreso de las Pedagogías; y por último la Unidad pertenece a la mesa de la TIC en la FID, conformada por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación ENLACES.

NUESTROS DESAFÍOS

  • Rediseñar el currículo de las once Pedagogías ULS, de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su modelo educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del MINEDUC expresados en la reforma educacional.
  • Aumentar la cantidad y la calidad del ingreso a las carreras de Pedagogía, asegurando la retención de los estudiantes.
  • Lograr la titulación oportuna de nuevos profesores con calidad e inserción laboral pertinente, reforzando el desarrollo de competencias, gestionado la progresión para asegurar los aprendizajes y las competencias necesarias para el ejercicio profesional.
  • Renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías de la ULS.