El Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores (PMI FIP ULS1501), busca generar cambios estructurales y de transformación sustancial en los proceso formativos de las Pedagogías de la Universidad de La Serena.

El PMI FIP ULS1501, se orienta con las siguientes ideas esenciales:

1.- Innovar en la forma de vincularse con la comunidad escolar regional como factor clave para crear comunidades de aprendizaje y generar cambios transformacionales y estructurales en la formación de profesores, produciendo sinergias para mejorar la calidad de la educación, que sea producto de una relación armónica entre excelencia y equidad.

2.- Generar cambios fundamentales en la formación en la práctica de los profesores, considerándola como el eje vertebrador del proceso formativo.

3.- Renovación curricular para la formación de profesores que responda a una visión integrada y a un sello formativo acorde con el modelo educativos de la ULS.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr cambios sustantivos en la formación de profesores de la Universidad de La Serena, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuya al mejoramiento de la calidad de aprendizaje escolar en el sistema educativo de la Región De Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Rediseñar el currículo de las Pedagogías de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su modelo educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del MINEDUC expresados en la reforma educacional. Se espera lograrlo renovando todos los currículos de las pedagogías, incorporando ajustes e innovaciones para que respondan a las necesidades actuales y futuras, rediseñando la línea de prácticas para establecer un vínculo de retroalimentación estrecha y oportuna con medio escolar regional. Los indicadores incluyen un currículum totalmente rediseñado y validado, el aumento de la satisfacción de los empleadores y el aumento de la satisfacción de los egresados respecto de su formación.

2.- Aumentar la cantidad y la calidad del ingreso a las carreras de Pedagogía, asegurando la retención de los estudiantes. Para este objetivo se compromete un aumento en los puntajes promedio de ingreso a las pedagogías, un aumento del número de estudiantes talentosos captados del sistema escolar (ranking), y un aumento de la retención de primer año.

3.- Renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías de la ULS. Para ello se considera implementar un plan de contrataciones de acuerdo a las sugerencias del Diagnóstico Estratégico, crear un programa de actualización docente permanente, y reforzar las competencias del cuerpo académico mediante la interacción con instituciones de educación superior nacionales e internacionales con experiencias exitosas en renovación curricular. El impacto se traduce en un aumento de docentes con especialidad en áreas críticas, el aumento del trabajo colaborativo y un mejoramiento en las encuestas de evaluación docente.

4.- Lograr la titulación oportuna de nuevos profesores con calidad e inserción laboral pertinente, reforzando el desarrollo de competencias, gestionado la progresión para asegurar los aprendizajes y las competencias necesarias para el ejercicio profesional; evaluando el logro de competencias disciplinares y pedagógicas durante el proceso y al final de éste, y aplicando un plan remedial para asegurar que quienes egresan lo hagan con las competencias requeridas. Se espera aumentar la retención de tercer año y mejorar los tiempos de titulación. En el marco de las relaciones con el sistema educativo regional, se espera fortalecer el vínculo con las comunidades escolares, replicando experiencias exitosas de vinculación existentes, creando una red de colaboración permanente para potenciar la formación y el mejoramiento continuo de las prácticas docentes. Se espera que contribuya a este propósito la conformación, en el contexto de comunidades de aprendizaje, grupos de investigación con académicos, alumnos de pregrado y profesores del sistema escolar.

Convenio Piloto Diseño de Planes para Fortalecer la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado

La Universidad de La Serena en su afán de ser parte del mejoramiento continuo de la educación, y ser un real aporte a las diferentes comunidades educativas no sólo de la Región de Coquimbo, sino del país, tomó una serie de medidas que van de la mano, formando lo que se conoce como Plan de Mejoramiento de las Pedagogías.

Tomando en cuenta los procesos de indagación del área, y realizando un exhaustivo diagnóstico, que indica las debilidades de la enseñanza y su formación de profesores, es que los directivos decidieron ser parte activa de este gran desafío… lograr un cambio desde la génesis, con autocrítica y sustento en hechos concretos.

Sin duda, el problema más importante que enfrenta el país es el bajo nivel de calidad de la educación, lo que genera inequidad, poca estabilidad social y por consiguiente, un bajo crecimiento económico. La idea de la Universidad de La Serena apunta a eso, generar espacios que contribuyan a disminuir las brechas que hoy por hoy se demuestran a través de los bajos rendimientos que vienen demostrando con los años.

Pero la institución, en conjunto con el Ministerio de Educación, se puso a pensar en cómo sería la mejor forma de eliminar paulatinamente esta inequidad, y llegaron a la conclusión de que el tema pasaba por establecer mejoras en la Formación Inicial del Profesor. Concluyeron que reestructurando la forma de enseñar es como a largo plazo será la solución para eliminar las brechas existentes, y la falta de compromiso, de algunos, que actualmente se encuentran en el sistema escolar.

Los problemas que se presentan a nivel de formación inicial de profesores tienen una gran repercusión en la educación chilena, y es por eso que la Universidad de La Serena, tomando en cuenta el escenario regional, se ha propuesto realizar reformas. Estos tienen relación con el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, que busca generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo; como asimismo, ser parte de la Red de Universidades estatales, que busca mantener un trabajo mancomunado con un solo fin… Fortalecer la Formación de Profesores a nivel Nacional.

No cabe duda que el cuerpo docente es un factor clave en el proceso educativo. La calidad de los profesores tiene un impacto aún mayor que el aprendizaje que puedan transmitir sobre los alumnos. Es ahí el compromiso de la Universidad de La Serena, formar profesionales de la educación con una base sólida y comprometidos con el medio donde desarrollarán sus habilidades, buscando no sólo generar una reforma superficial, sino de paradigmas y escenarios.

Plan de implementación para el fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad de La Serena, de acuerdo al diagnóstico estratégico y a las nuevas políticas para la educación chilena

El presente Plan de implementación es consecuencia del diagnóstico realizado en el Convenio de Desempeño FID 1556 que a partir de la revisión y actualización de la información que caracteriza el contexto geográfico y socio- y político-normativo en que se sitúa la Formación Inicial Docente en la ULS y a la luz de los nuevos requerimientos de las Políticas Públicas para la FID y en conjunto con el trabajo desarrollado en el año 1 del PMI FIP ULS1501. Este plan de implementación plantea integrarse en el trabajo avanzado en el PMI FIP ULS1501 a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (en adelante, UGIP) quien le da estructura y soporte.

Se plantea como objetivo general Desarrollar el Plan de Implementación 2017-2019 para el fortalecimiento de la formación de profesores de la Universidad de La Serena, de acuerdo al diagnóstico estratégico y a las nuevas políticas para la educación chilena, en colaboración con la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica. Para lograr la meta propuesta se plantean 5 objetivos específicos cuyos coordinadores son académicos que participan de la UGIP y del PMI FIP ULS1501:

1: Fortalecer al cuerpo docente y profesional existente, su nivel de pertinencia y niveles de actualización de acuerdo a los requerimientos de la FID

2: Facilitar la interacción entre las instancias que intervienen en las condiciones de operación de la FID, que aseguren homogeneización en la administración del curriculum, disposición de espacios físicos y equipamiento con estándares similares en todas las especialidades, a través del fortalecimiento del trabajo de la UGIP, especialmente en la gestión del cambio mediante un modelo integrado.

3: Disponer de estrategias y planes de estudio técnicamente ajustados a las necesidades educativas actuales, mejorando el proceso formativo, orientándolo a la evaluación para los aprendizajes y a la formación integral de los estudiantes de pedagogía.

4. Fortalecer las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes de pedagogía optimizando el proceso de diagnóstico y diversificando las estrategias remediales.

5. Establecer instancias de trabajo colaborativo entre la universidad y los establecimientos educacionales para asegurar la competencia de los titulados de la FID ULS, acordes a las necesidades del mundo escolar,  generando espacios de reflexión para la generación de investigaciones pedagógicas aplicadas y actividades formativas, de manera que se optimice la formación práctica de los estudiantes de pedagogía a nivel interno y en contexto laboral conforme a la retroalimentación entregada por los actores del mundo educativo.

Esta iniciativa se encuentra claramente articulada con el PMI FIP ULS1501 y otras iniciativas financiadas por el MINEDUC vigentes en la institución y que atienden a desafíos en los procesos formativos en relación a la vinculación con el medio, investigación institucional (FFCRUCH, FDI, FONDOS BASALES, PMI IES Regional, PM y Convenios Marcos MINEDUC) cuya sinergia nos permitirá lograr impactar a 1.401 estudiantes y a 206 académicos de jornada completa y parcial. Considerando que la mayoría de los docentes en ejercicio en la Región de Coquimbo son titulados de la Universidad de La Serena, se espera que el proceso de fortalecimiento de formación de profesores de la Universidad de La Serena, impacte positivamente en los aprendizajes de los alumnos del sistema escolar regional.

 

Convenio Piloto:
“Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”

Como parte de la Política Nacional Docente (PND) el Ministerio de Educación ha creado el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las Universidades del Estado, orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país.  Para ello ha convocado a las universidades del Estado a presentar propuestas para el Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente, que se estructure sobre la base de un diagnóstico estratégico, y de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas y dentro de un marco general común elaborado en conjunto con las universidades que participan del convenio.

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar el diseño de un plan institucional para mejorar significativamente la formación de profesores en la Universidad de La Serena, sobre la base de un diagnóstico exhaustivo e integrado, de las condiciones actuales de dictación de los programas de pedagogía, en un marco de concordancia con las Universidades en la Red.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Organizar el equipo de trabajo Institucional para abordar el diagnóstico y diseño del plan de implementación para fortalecer la formación de profesores de la ULS.

2.- Efectuar un análisis exhaustivo de los elementos del contexto nacional (políticos, legislativos y normativos, financieros, etc.) y del contexto regional que inciden en la formación de profesores (factores demográficos, socioeconómicos, culturales, geográficos, etc.).

3.- Elaborar un modelo marco institucional para la formación de profesores alineado a las directrices de la PND teniendo como marco de referencia el modelo consensuado en la Red.

4.- Analizar diferenciadamente el ámbito de condiciones que ofrece la Universidad de La Serena para la dictación de los programas de pedagogía, referidos a la estructura organizacional y recursos humanos, necesarios para el modelo marco institucional.

5.- Analizar diferenciadamente el ámbito de condiciones que ofrece la Universidad de La Serena para la dictación de los programas de pedagogía, infraestructura, equipamiento docente disciplinar, así como de tecnologías de acceso a la información, necesarios para el modelo marco institucional.

6.- Analizar las variables de procesos involucrados en la formación de profesores en cuanto al ciclo formativo (administración y gestión del currículum) y a los procesos de apoyo (administración y gestión de la docencia), necesarios para el modelo marco institucional.

7.- Analizar y validar los principios orientadores generales del modelo marco institucional con los actores claves del proceso formativo.