PROGRAMA ACADÉMICO:
VINCULACIÓN CON COMUNIDADES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN PRÁCTICA EN CONTEXTO PROFESIONAL

Responsable

Dra. Sandra Álvarez Barahona

salavarez@userena.cl


Características

El Programa académico de Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en Contexto Profesional surge cómo una iniciativa de la Unidad de Gestión integrada de Pedagogías(UGIP), en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI ULS 1501).

Su función es diseñar, implementar y coordinar las diversas mejoras relacionadas con el área de formación práctica en contexto profesional, presente en el currículo renovado de las diversas carreras de Formación Inicial Docente de la Universidad de La Serena.


Fundamento

 

Los fundamentos del Programa se relacionan directamente con concebir a la Formación Práctica como un espacio de integración dentro de la formación inicial , la que debiese reconocer al futuro profesor como un sujeto socio histórico que posee marcos de referencias frutos de un proceso de aprendizaje por observación, capaz de desarrollar capacidades de reflexión crítica para construir conocimiento profesional a través de una relación dialógica entre teoría y práctica .

De esta manera, el Programa se plantea los procesos de prácticas como una etapa dentro de la formación permanente de la profesión docente  que debe ser acompañada y orientada tanto en el quehacer de académicos  responsables,  como de los futuros profesores.


Objetivo General

Desarrollar iniciativas académicas vinculadas al diseño, implementación y coordinación de un sistema de relaciones con el medio educativo regional, dinamizando instancias que contribuyan de forma permanente a la retroalimentación entre la Universidad y las comunidades de aprendizaje locales.


Objetivos Específicos

  • Propiciar el conocimiento del Programa al interior de las diversas unidades académicas e instancias institucionales de la Universidad de La Serena.
  • Diseñar e implementar un sistema efectivo de vinculación entre la Universidad y el medio educativo regional, promoviendo la retroalimentación y generación de redes de trabajo.
  • Elaborar y promover actividades académicas (cursos, seminarios, coloquios, etc.) que busquen fortalecer y promover el aprendizaje permanente en el área de Prácticas en contexto Profesional.
  • Diseñar y elaborar propuestas de formación académica en el área de Prácticas, aportando permanentemente contenidos estratégicos y de interés en el área.
  • Propiciar los nexos entre académicos de la universidad y los profesores del medio educativo regional, para generar acciones conjuntas que promuevan la mejora de la formación inicial docente y la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.

Actividades y Proyecciones

  • Coordinación de Prácticas en Contexto Profesional

La actividad refiere a la articulación y coordinación de todas aquellas instancias formativas presentes en el currículo de formación de profesores, relacionadas con el  diseño, la implementación, la evaluación y la retroalimentación de propuestas/experiencias pedagógicas propias de la práctica Inicial, Intermedia y Profesional que realizan los futuros profesores en contextos escolares.

  • Seminario Institucional de Prácticas en Pedagogías ULS

Es una actividad de carácter anual que tiene como principal objetivo evaluar el desarrollo de las actividades académicas en el área de formación Práctica en contextos profesionales de las once carreras de Pedagogías de la Universidad de La Serena. En ésta  se presentan experiencias exitosas, se favorece el diálogo reflexivo sobre el modelo de Prácticas de la Universidad, y se proponen mejoras de las acciones formativas.

  • Prácticas en el ámbito Rural

La iniciativa busca la realización de Prácticas en el ámbito rural, y  surge cómo un compromiso de la Universidad de La Serena para que los profesores en formación inicial puedan recibir en su trayecto formativo una amplia visión de contextos de desarrollo profesional. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades como charlas y talleres, que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre los aprendizajes y oportunidades que brinda el trabajo docente en espacios rurales.

  • Convenios de Colaboración

En la búsqueda de lograr una mejora en la Formación Inicial de Profesores, se estableció el compromiso de establecer convenios de colaboración con los municipios, Corporaciones municipales y Servicios locales de Educación de la Región de Coquimbo. El propósito es diseñar estrategias en conjunto y actividades que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula.

  • Programa de Diplomado en el área de formación práctica

Con la finalidad de fortalecer las capacidades del cuerpo académico de la Universidad, se ha generado el programa de Diplomado “Desarrollo de competencias para el acompañamiento de prácticas en contexto laboral de la formación inicial docente”, cuyo objetivo es desarrollar en los académicos tutores de Prácticas conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que les permitan asesorar y acompañar a futuros docentes en la mejora de sus prácticas pedagógicas en el aula, movilizándolos a un desarrollo profesional continuo.

  • Red de Profesores, Coordinadores y Supervisores de la Formación Inicial Docente (FID)

La actividad  se ha generado en alianza entre la Universidad de La Serena, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y que hoy se extiende a las restantes Universidades del país. Tiene entre sus objetivos principales ser un espacio de trabajo en Red , integrado por profesores del sistema escolar, coordinadores y supervisores de prácticas, donde se desarrollen  actividades vinculadas a la educación y la pedagogía, como también a la  promoción  de encuentros académicos, investigaciones, publicaciones y acciones de vinculación con el medio, entre otras afines.


Redes de Apoyo Externas

Ejes Temáticos

    • Vinculación Escuela-Universidad.
    • Coordinación y Supervisión de Prácticas.
    • Reflexión de la Práctica Pedagógica.