PEDAGOGÍAS ULS

Estudia Pedagogía en la Universidad de La Serena y sé parte de la construcción de la educación y aprendizaje de los docentes del futuro.

ped_gral_basica

Pedagogía en Educación General Básica


El/La Profesor(a) de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena, es un(a) profesional crítico(a), reflexivo(a) y dialógico(a); que posee conocimientos disciplinares, habilidades y actitudes para abordar la enseñanza en la Educación Básica, promoviendo el desarrollo integral de los educandos, a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje coherentes con el nuevo contexto social y educativo. Para ello, su formación se ha centrado en desarrollar competencias en el uso de las TIC, la atención de la diversidad y la inclusión, el desarrollo de valores y un comportamiento ético adecuado, el cuidado del medio ambiente y la formación ciudadana. Poseedor(a) de una visión global del Sistema Educativo Nacional, de la estructura administrativa escolar y capacitado(a) para investigar en los diversos contextos escolares y/o a partir de su propia práctica pedagógica.

parvularia

Pedagogía en Educación Parvularia


Profesional de la educación infantil con valores y principios democráticos, pluralistas, laicos e inclusivos, respetuoso(a) del medio ambiente, con capacidad de auto-conocimiento, trabajo en equipo y de comunicación en diversos lenguajes, comprensión lectora y manejo de Tics, quien desde la ética de la alteridad problematiza la realidad, comprometido(a) con las demandas y necesidades de los contextos inclusivos, sociales, políticos, culturales y comunitarios de la Región de Coquimbo. Posee sólidos conocimientos pedagógicos, disciplinarios y profesionales para educar a niños y niñas de 0 a 6 años, integrando a las familias y a la comunidad en articulación con los aprendizajes para la vida.

educacion_diferencial

Pedagogía en Educación Diferencial


Profesional de la Educación Especial que posee una sólida formación académica, profesional y personal para atender las demandas educacionales de las personas que presentan necesidades educativas especiales. Además, posee conocimientos para conformar equipos multidisciplinarios de atención integral a preescolares con trastornos del desarrollo y a escolares con problemas de aprendizaje. Asimismo, posee conocimientos del sistema educacional en su conjunto para ejecutar acciones profesionales que mejoren en forma permanente y sistemática los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los educandos. Se destaca su compromiso ético con las funciones del educador(a), su motivación por la calidad y responsabilidad ante las diversas demandas educativas individuales, familiares, sociales y culturales de las personas.

ped_historia_geografia

Pedagogía en Historia y Geografía


El/La profesor(a) de Estado en  Historia y Geografía con su grado de Licenciado(a) en Educación, egresado(a) de la Universidad de La Serena, es un(a) profesional de la educación que se caracteriza por comprender la construcción del conocimiento en el ámbito disciplinario y didáctico del contenido. Reconoce su rol docente,  indagando y reflexionando sobre su práctica pedagógica en diversos contextos de la cultura escolar.

Posee capacidad para gestionar los procesos educativos, crear ambientes favorables para el aprendizaje, conocer las características de los estudiantes a su cargo e investigar en torno a problemáticas educativas de su quehacer profesional, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Como pedagogo(a) de Historia y Geografía, está capacitado(a) para estimular la inserción de las nuevas generaciones en el mundo actual, propiciando en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico, contribuyendo a su formación ciudadana y desarrollo integral.

pedagogia_en_ingles

Pedagogía en Inglés


Formación de un(a) profesional capacitado(a) para desenvolverse en distintas instancias de traducción de textos del inglés al español y desempeñarse en organizaciones nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas y, principalmente, en contextos virtuales como profesional independiente o como parte de una de las múltiples agencias que operan a nivel global. Este(a) profesional posee las competencias necesarias para ejercer la traducción de manera independiente, auto-gestionando proyectos que puede llevar a cabo en forma individual o en equipo con otros(as) profesionales.

pedagogia_mat_y_fisica

Pedagogía en Matemáticas y Física


El Profesor(a) de Estado en Matemáticas y Física, con su grado de Licenciado(a) en Educación es un(a) profesional que posee habilidades genéricas, pedagógicas y con sólidos conocimientos disciplinarios y didácticos en Matemáticas y Física. Comprometido(a) con su trabajo,  capaz de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, es un(a) profesional crítico(a) y reflexivo(a), responsable del mejoramiento continuo de su profesión, con habilidades investigativas de su misma docencia e innovador(a) en su práctica. Además, posee la capacidad de Integrar las tecnologías de información y comunicación al ámbito pedagógico, disciplinar y de la gestión organizacional, con el propósito de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, considerando el marco curricular nacional y el contexto educativo.

ped_mat_compu

Pedagogía en Matemática y Computación


El Profesor(a) de Estado en Matemáticas y Computación, con su grado de Licenciado(a) en Educación es un(a) profesional que posee habilidades genéricas, pedagógicas y disciplinarias que le permiten diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje de la matemática, basándose en los principios de la didáctica, en concordancia con el marco curricular nacional vigente. Además, posee la capacidad de Integrar las tecnologías de información y comunicación al ámbito pedagógico, disciplinar y de la gestión organizacional, con el propósito de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, considerando el marco curricular nacional y el contexto educativo.

pedagogia_biologia

Pedagogía en Biología y Cs. Naturales


El profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales es un(a) profesional de la educación que posee con su grado de Licenciado(a) en Educación habilidades genéricas, pedagógicas y disciplinarias didácticas que le permiten abordar la enseñanza de la Biología y Ciencias Naturales en articulación con la base del conocimiento profesional pedagógico, la formación y el desarrollo integral de los alumnos(as) a su cargo, considerando las características de éstos(as), los contextos en que ocurre el proceso educativo y la naturaleza de las disciplinas.

pedagogia_quimica

Pedagogía en Química y Cs. Naturales


El profesor(a) de Estado en Química y Ciencias Naturales con su grado de Licenciado(a) en Educación, es un(a) profesional con una sólida formación fundamentada en estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares, lo que le permite adecuar el proceso educativo a los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Química y las Ciencias Naturales para contextualizarlos en su tarea docente, reconociendo la heterogeneidad de los contextos educativos. Este(a) profesional gestiona ambientes de aprendizaje basado en el conocimiento del Curriculum Nacional, la evaluación y la didáctica como herramienta clave en el diálogo docente y estudiante. La formación integral que recibe favorece el desarrollo de su autonomía intelectual, el pensamiento crítico, la adaptación a los cambios, al trabajo en equipos, la capacidad de Integrar las tecnologías de información y comunicación al ámbito pedagógico-disciplinar, su formación ética y social para comprometerse en la formación de nuevas generaciones y de cuyas actuaciones sea un modelo para sus discípulos.

foto_escuela_musica

Pedagogía en Educación Musical


Es un(a) profesional cuya preparación le permite abordar la complejidad del fenómeno musical y procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva situada, vinculando creativamente tradición y porvenir musical en diversos contextos educativos. Formado(a) en práctica instrumental, tecnologías, creatividad e investigación en un ambiente heredero de un rico patrimonio cultural y musical.

castellano_y_filosofia_

Pedagogía en Castellano y Filosofía


El/La estudiante de Pedagogía en Castellano y Filosofía comprende los fundamentos teóricos de la Lingüística y la Literatura necesarios para desarrollar el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad de sus estudiantes, desarrolla la lectura crítica, la comunicación oral y escrita de textos literarios, no literarios y multimodales en contextos formales, comprende los fundamentos teóricos de la Filosofía, necesarios para valorar el desarrollo humano y ético de los(as) estudiantes, a nivel individual y social, desarrolla el pensamiento lógico, crítico y autónomo de sus estudiantes, comprende y aplica las relaciones conceptuales entre los saberes lingüísticos y filosóficos, en la dimensión semántica y pragmática, y aplica los conocimientos de la Filosofía, la Literatura y los Estudios del Lenguaje para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de análisis y comprensión de distintas manifestaciones culturales (música, literatura, cine, ciencia, publicidad, entre otras).