PROGRAMA ACADÉMICO:
EVALUACIÓN EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Responsable


Fundamento

El Programa Académico nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755) para el fortalecimiento del área de Evaluación en la Formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

Ambos proyectos contemplaron la creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de realizar de manera efectiva las diversas mejoras relacionadas con los programas de formación docente de la Universidad de La Serena.

En este contexto, el Programa pretende sistematizar los requerimientos de la Ley 20.903 en materia de las evaluaciones diagnósticas en la Formación Inicial Docente y articular estas demandas con las necesidades inherentes de la implementación del rediseño curricular.


Objetivo General

Diseñar, implementar y evaluar un programa de aprendizaje de calidad, abordando tres ejes temáticos: Evaluación de y para el aprendizaje, Evaluación del desempeño docente y Evaluación de la implementación del rediseño curricular.


Objetivos Específicos

  • Diseñar, implementar y evaluar mecanismos de apoyo, acompañamiento, monitoreo y evaluación, orientados a estudiantes y docentes, en el contexto de la ejecución del rediseño curricular de acuerdo al nivel y modalidad de formación (Educación Parvularia, Básica, Diferencial y Media) en programas vigentes.
  • Aplicar, ejecutar y analizar resultados de la Prueba Diagnóstica y la Evaluación Nacional Diagnóstica para la elaboración de planes remediales en la Formación Inicial Docente.

Dimensiones

El Programa atiende tres dimensiones de la evaluación de los procesos de calidad:

  • Centrada en el aprendizaje del estudiante
  • Centrada en el currículo
  • Centrada en el docente

Actividades

  • Dimensión evaluación de y para el aprendizaje
    Ejecutar el Plan de Evaluaciones Iniciales, orientadas a la caracterización, diagnóstico y fortalecimiento de habilidades iniciales de los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogías, cuyos desempeños en las evaluaciones iniciales hayan sido insuficientes.
  • Dar seguimiento al protocolo de intervenciones remediales y de apoyo a los estudiantes, derivado de las instancias de evaluación diseñadas.
  • Desarrollar un Sistema de Gestión interno para la realización de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Evaluación Docente.

Dimensión evaluación desempeño docente

  • Ejecutar el Plan de Mecanismos de Evaluación Continua a la Docencia en pedagogías.
  • Propiciar el conocimiento del Programa al interior de las diversas unidades académicas, promoviendo actividades académicas (cursos, seminarios, coloquios, etc.) que busquen fortalecer el aprendizaje permanente en el área de evaluación para el aprendizaje.
  • Fortalecer el aprendizaje permanente en el área de evaluación para el aprendizaje.
  • Desarrollar instancias de Investigación Pedagógica asociadas a las concepciones de y para el aprendizaje, evaluación del desempeño docente y evaluación de la implementación del rediseño curricular.

Dimensión evaluación curricular

  • Seguimiento de avance en la implementación de la integración disciplinaria y pedagógica e incorporación del componente práctico en el contexto curricular interno de programas vigentes
    y renovados.

Redes

Redes Externas:

  • Red de Universidades Estatales de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP)

Redes Internas: 

  • Campus Digital ULS.
  • Centro de Informática y Computación (CICULS).
  • Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ULS.
  • Registro Académico ULS.
  • Proyecto Beca Nivelación Académica.
  • Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
  • Dirección de Estudios Institucionales y Planicación (DEIP).
  • Programa Permanente de Formación y Actualización del Cuerpo Académico.
  • Unidades Académicas ULS.