PROGRAMA ACADÉMICO:
EVALUACIÓN EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Responsable

Mg. Elisa Véliz Fernández

elisa.veliz@userena.cl


Fundamento

El Programa Académico nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755) para el fortalecimiento del área de Evaluación en la Formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

Ambos proyectos contemplaron la creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de realizar de manera efectiva las diversas mejoras relacionadas con los programas de formación docente de la Universidad de La Serena.

En este contexto, el Programa pretende sistematizar los requerimientos de la Ley Nº 20.903 en materia de las evaluaciones diagnósticas en la Formación Inicial Docente y articular estas demandas con las necesidades inherentes de la implementación del rediseño curricular.


Objetivo General

Instalar el Sistema de Evaluación de los aprendizajes en Formación Inicial de profesores de la U. de La Serena, un Sistema de Gestión del Fortalecimiento en la Formación Inicial de Profesores en el ámbito de la Evaluación del Aprendizaje, a través del monitoreo diagnóstico y formativo.


Objetivos Específicos

  • Aplicar, ejecutar y analizar resultados de la Prueba Diagnóstica y la Evaluación Nacional Diagnóstica para la elaboración de planes remediales en la Formación Inicial Docente.
  • Diseñar e implementar mecanismos de evaluación para el apoyo, acompañamiento y monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes y docentes.
  • Evaluar el rediseño curricular por nivel y modalidad de formación (Educación Parvularia, Básica, Diferencial y Media) en programas vigentes.

 


Actividades

  • Ejecutar el Programa de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, en el marco del Sistema de Evaluación Nacional Diagnóstica, según Ley Nº 20.903.
  • Ejecutar el Programa de Fortalecimiento de Competencias de Egreso para estudiantes de último año de Pedagogías ULS, en el marco del Sistema de Evaluación Nacional Diagnóstica, según Ley Nº 20.903.
  • Implementar un Sistema de Gestión Interno para la realización de la Evaluación Nacional Diagnósticas (END).
  • Acompañamiento para la implementación y seguimiento de la renovación curricular de las carreras pedagógicas en el ámbito de la evaluación para los aprendizajes.

 


Redes

  • Red de Universidades Estatales de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP)
  • Oficina de Educación a Distancia (OED ULS).
  • Centro de Informática y Computación (CICULS).
  • Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS).
  • Secretaría Ministerial de Educación.
  • Centro de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.