PROGRAMA ACADÉMICO:
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA APLICADA

Responsable

Mg. José Miguel Guzmán Loyola


Fundamento

El Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755) para el fortalecimiento de la formación inicial de profesores.

Ambos proyectos contemplaron la creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de realizar de manera efectiva las diversas mejoras relacionadas con los programas de formación docente de la Universidad de La Serena. 


Objetivo General

Construir redes, procesos, lineamientos, gestionando los aspectos operativos de la investigación pedagógica en las comunidades educativas, con el sentido de investigación-acción, incrementando el conocimiento pedagógico contribuyente al desarrollo de competencias investigativas en académicos, profesores en formación y  en servicio, así como el mejoramiento de la calidad educativa en la región. 


Objetivo Específico

  • Favorecer el desarrollo de investigación pedagógica aplicada en las comunidades educativas locales.
  • Sistematizar información relevante para la producción de estadística y conocimiento científico para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico.
  • Promover el desarrollo de redes intersectoriales colaborativas en el contexto local para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje regional.

Actividades

  • Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA)

Desde el año 2016 se ha desarrollado el concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, con apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, el cual está destinado al cuerpo académico asociado a los once Programas de Formación Inicial Docente de la institución y que integra además la participación de estudiantes de carreras de pedagogías y profesores de establecimientos educacionales.

El objetivo general de este concurso es fomentar y fortalecer la composición de equipos de investigación entre académicos de la Universidad, estudiantes de pedagogía y actores del sistema educativo, orientados al análisis de las problemáticas asociadas al trabajo escolar y al desempeño en el aula.

  • Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación de los proyectos de investigación

En el mes de diciembre 2017, se realizó la primera Jornada Anual, en cuya ocasión se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en las cinco investigaciones desarrolladas en el marco del Concurso IPA 2016.

  • Acompañamiento y Talleres de Investigación Pedagógica Aplicada

Esta acción tiene relación con el desarrollo de talleres informativos, con el objetivo de realizar una contextualización de lo que significa hacer investigación aplicada en el ámbito de las pedagogías. La instancia, en la que se invita a académicos, estudiantes y profesores del sistema escolar, permitió enfocar las directrices para hacer publicaciones de futuras investigaciones.

  • Repositorio Digital

El repositorio reúne información respecto a temas de investigación pedagógica aplicada (proyectos, publicaciones, investigadores y convenios) y se encuentra disponible en formato digital a través del sitio http://pedagogias.userena.cl/repositorio


Redes de Apoyo

  • Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP).
  • Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.
  • Dirección de Investigación y Desarrollo ULS.
  • Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de Elqui y Limarí.