PROGRAMA ACADÉMICO:
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO

Responsable

Mg. Ramón Olivares Arancibia

ramon.olivares@userena.cl


Fundamentos

El Programa Permanente de Formación y Actualización del Cuerpo Académico, nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y del Plan de Implementación (CM ULS 1755) para el fortalecimiento de la formación inicial de profesores.

La necesidad de contar con un Programa Académico de Formación y Actualización del Cuerpo Académico de la Universidad de La Serena, se sustenta en los siguientes antecedentes:

En todo proceso de innovación, cambio, y reforma educativa, el profesorado es uno de los elementos nucleares a considerar, no pudiendo desarrollar una concepción de la educación superior centrada en el logro de las competencias, en el aprendizaje del alumno, en la innovación como medio para alcanzar la calidad y la excelencia sin incidir de manera clara en el profesorado y en sus competencias (Mas-Torelló, 2011).

Ante esta situación es clave enfocarnos en el rol del formador de profesores, quien participa activamente en el proceso de preparación y desarrollo de competencias del futuro docente. Como principio fundamental, el formador de formadores necesita una preparación de tipo formal e incluso, de procesos de inducción docente (Goodwin y Kosnik, 2017). No obstante, a nivel nacional la formación permanente del académico de las carreras de pedagogía suele ser de responsabilidad personal, y recientemente se está abordando como una preocupación institucional (Contreras, 2014).


Objetivo General

Fortalecer las competencias pedagógicas del cuerpo académico responsable de la formación inicial de profesores, en las líneas  y modalidades formativas para la gestión y ejercicio de la docencia coherente con los planes formativos renovados de las carreras.


Objetivos Específicos

  • Implementar acciones formativas y de actualización de las competencias pedagógicas en el ámbito de la didáctica, evaluación e investigación para el ejercicio de la docencia universitaria.
  • Generar experiencias pedagógicas innovadoras que promuevan la investigación – colaborativa en el aula para la mejora sistemática del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Intencionar los lineamientos curriculares y evaluativos para el cuerpo docente de las carreras de pedagogía.

 


Actividades

Este Programa considera la realización de acciones formativas como cursos, coloquios, talleres y charlas*:

A) Cursos y Talleres

  1. Gestión de la innovación curricular y evaluación de los aprendizajes.
  2. Estrategias didácticas para gestionar las TIC.
  3. Portafolio digital para gestionar aprendizajes y desempeños.

B) Coloquios y conversatorios

  1. Webinar «Evaluación de nivel intermedio del perfil de egreso basados en desempeños claves: una experiencia de construcción colaborativa».
  2.  La investigación pedagógica – colaborativa en la Formación Práctica del Profesor.
  3. La evaluación de desempeño en el logro de los resultados de aprendizaje en las asignaturas del Plan de Estudios.

*Estas acciones formativas se escalarán a los docentes de las once carreras pedagógicas del año 2022 para incrementar la cobertura del periodo 2021-2022.

Redes de Apoyo

  • Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP).
  • Oficina de Capacitaciones ULS.
  • Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de Elqui y Limarí.
  • Comité de Educación Geográfica IPGH.