PROGRAMA ACADÉMICO:
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO

Responsable

Dr. Rodrigo Ruay Garcés

rruay@userena.cl


Fundamentos

La necesidad de contar con un Programa de Formación y Actualización del Cuerpo Académico de la Universidad de La Serena, se sustenta en los siguientes antecedentes:

  • En todo proceso de innovación, cambio, reforma educativa, el profesorado es uno de los elementos nucleares a considerar, no pudiendo desarrollar una concepción de la educación superior centrada en el logro de las competencias, en el aprendizaje del alumno, en la innovación como medio para alcanzar la calidad y la excelencia sin incidir de manera clara en el profesorado y en sus competencias (Mas-Torelló, 2011).
  • Ante esta situación es clave enfocarnos en el rol del formador de profesores, quien participa activamente en el proceso de preparación y desarrollo de competencias del futuro docente. Como principio fundamental, el formador de formadores necesita una preparación de tipo formal e incluso, de procesos de inducción docente (Goodwin y Kosnik, 2017). No obstante, a nivel nacional la formación permanente del académico de las carreras de pedagogía suele ser de responsabilidad personal, y recientemente se está abordando como una preocupación institucional (Contreras, 2014).
  • Es la hora de pensar las innovaciones pedagógicas y las políticas educativas como parte constitutiva de la visión y misión de las instituciones formadoras de profesores. Ya nadie pasa por alto la problemática del docente y la calidad de su formación porque el profesor sigue siendo uno de los grandes referentes en el desarrollo integral de las personas.
  • El Programa de Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico, nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y del Plan de Implementación (CM ULS 1755) para el fortalecimiento de la formación inicial de profesores y está alojado en la subunidad “Desarrollo profesional del cuerpo académico” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Objetivo General

Fortalecer las capacidades integrales (docencia, investigación pedagógica y vinculación con el medio escolar) en el cuerpo académico que participa en el proceso formativo de los estudiantes de pedagogía ULS, en las áreas de la innovación educativa y curricular, prácticas evaluativas de los docentes, integración entre la disciplina y la didáctica, estrategias para la formación práctica en las asignaturas y la investigación pedagógica en la formación inicial de profesores, entre otras.


Objetivos Específicos

  • Implementar programas de formación y desarrollo de las competencias para el ejercicio de la docencia universitaria de los académicos formadores de profesores, mediante diversas modalidades, tales como: cursos, talleres, seminarios, coloquios, charlas, entre otras.
  • Generar alianzas y convenios interinstitucionales tanto nacionales como internacionales con instituciones formadoras de profesores para desarrollar programas formativos e investigaciones en las áreas del currículo, la Pedagogía, la didáctica y la evaluación.

Modalidades Formativas

  • Cursos
  • Talleres
  • Seminarios
  • Simposios
  • Coloquios
  • Charlas

Estructura

El Programa se estructura en dos ciclos formativos:

Ciclo de Actualización

Busca entregar herramientas para actualizar la docencia universitaria.

Líneas de FormaciónAcciones FormativasN° de Horas
Didáctica e Innovación• Taller de preguntas indagatorias.
• Programa de formación en herramientas TIC para la docencia en la FIP.
• Curso desarrollo de la Cognición y el Aprendizaje en la FIP.
• 3 horas cronológicas
• 16 horas cronológicas
• 8 horas cronológicas
Evaluación de y para el aprendizaje• Curso de Evaluación para el aprendizaje.
• Curso de diseño y construcción de instrumentos evaluativos por resultados de aprendizajes.
• 8 horas cronológicas
• 8 horas cronológicas
Investigación en la Formación Inicial de Profesores• Taller de Aprendizaje Basado en Investigación.
• Curso uso de la publicación científica como recurso pedagógico.
• 3 horas cronológicas
• 8 horas cronológicas

Ciclo de Profundización

En este ciclo se definen capacitaciones o perfeccionamientos donde los docentes profundizan en un tema específico conducente a un diplomado o postítulo en coherencia a lo establecido en el decreto exento 093/2013.

Líneas de FormaciónAcciones FormativasN° de Horas
Didáctica e InnovaciónDiplomado en Innovación Docente en la Información Inicial de Profesores52 horas pedagógicas
Investigación en la Formación Inicial de ProfesoresCurso de Profundización en Investigación Pedagógica Aplicada16 horas

Colaboradores Externos y Redes de Apoyo

  • Julio César Arboleda – Director Académico de la Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Pablo González Bravo – Académico de la Universidad de Talca. Especialista en diseño de sistemas evaluativos en la educación superior.
  • Harol Viafara – Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia. Especialista en innovación y en Gestión Directiva.
  • Nelly Lagos San Martín – Coordinadora Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP). Línea de desarrollo cognitivo y emocional para el contexto educativo.
  • Red Iberoamericana de Pedagogía – Colombia.
  • Facultad de Educación Universidad San Buenaventura – Cali – Colombia.
  • Otras

Referencias

  • Contreras, C. (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: Una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios Pedagógicos, 40(1), 49-69. doi: 10.4067/S0718-07052014000200004
  • Goodwin, A.L. & Kosnik, C. (2013). Quality teacher educators = quality teachers? Conceptualizing essential domains of knowledge for those who teach teachers. Teacher Development, 17(3), 334-346. doi: 10.1080/13664530.2013.813766
  • Mas-Torelló, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y
    formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-211.
  • ULS, PMI FIP ULS1501. (2015). “Plan de Mejoramiento Institucional para generar  cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo”
  • ULS. (2017). «Plan de implementación para asegurar altos estándares de calidad en la trayectoria formativa de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Los Lagos y sus carreras: un foco en la innovación, la investigación educativa y el postgrado»