Responsable

Dra. Sandra Álvarez Barahona
salvarez@userena.cl


Equipo Profesional

Karen Pinilla Quispe
Profesora
Área Habilidades de Lectoescritura


Julia Garrido Soto
Profesora
Área Desarrollo de Habilidades Matemáticas


Ps. Carolina Monsalvez Arcos
Psicóloga
Área Vocación Docente


¿Qué es la Ley Nº 20.903?

¿Por qué debo rendir la Evaluación Diagnóstica Inicial?


 

Descripción

El Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de Pedagogías ULS, forma parte de la planificación anual de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) que busca fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, regulado por la Ley N° 20.903; formando parte del sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de pedagogías ULS , para el cumplimiento del Perfil de Egreso . 

El Plan considera como base los resultados y desempeños obtenidos por los estudiantes en la Evaluación Diagnóstica Inicial de primer año, aplicada por nuestra Universidad, como también los resultados evidenciados a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de penúltimo año, esta última basada en los actuales estándares de formación pedagógica y disciplinar del Ministerio de Educación.

El Plan comprende dos programas:

  1. Programa de Fortalecimiento de Habilidades Iniciales:

    Dirigido:
    Estudiantes de primer año de Pedagogías ULS.

    Objetivo:
    Contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de las habilidades iniciales de los(as) estudiantes de las carreras de pedagogía que obtengan resultados descendidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial Institucional.

    Descripción de Acompañamiento:
    El Programa contribuye a desarrollar habilidades de entrada a la Universidad de La Serena en las áreas de Matemáticas y Lecto-comprensión a través de la implementación de módulos en modalidad e- learning, alojados en la Oficina de Educación a Distancia de nuestra Universidad, haciendo uso de las horas extra créditos del Plan renovado de Pedagogías.

    Por lo demás, a los anteriores módulos se agrega el de Vocación Docente, el que brinda apoyo psicoeducativo en las áreas del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades intra e interpersonales, para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes contribuyendo a su permanencia en la educación superior y al desarrollo de su identidad docente, basándose en los resultados de la aplicación de un Test de Vocación Docente, aplicado en conjunto con la Evaluación Diagnóstica Inicial.

  2. Programa de Fortalecimiento de Competencias de Egreso:

Dirigido a:
Estudiantes de último año y en quienes se encuentren en proceso de práctica profesional de las carreras pedagógicas ULS.

Objetivo:
Fortalecer las habilidades y aprendizajes de los estudiantes de último año de pedagogías en cuanto a sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos desarrollados durante toda su trayectoria académica.

Descripción de Acompañamiento:
El Programa consiste en la implementación de 3 talleres de profundización dirigidos a estudiantes de últimos años y quienes se encuentran realizando su práctica profesional. El propósito es nivelar y/o fortalecer los conocimientos y habilidades en temáticas de interés para el futuro profesional, teniendo
como referencia aquellos ejes que se detectaron como más débiles en la última aplicación de END ULS.

Los talleres considerarán como base la información proporcionada por los resultados obtenidos en la última Evaluación END y el foco estará en fortalecer las dimensiones más descendidas de la Prueba de. conocimientos pedagógicos generales.

Asimismo, cada estudiante contará con el acceso a un repositorio digital
titulado “Recursos Digitales Pedagógicos”, el cual contendrá diversos recursos para el aprendizaje (trabajados en cada taller de profundización), como glosarios, presentaciones audiovisuales, entre otros.


¿Cómo acceder a los acompañamientos o apoyos?

Al Programa de Nivelación y Acompañamiento deben asistir todos los estudiantes que obtengan resultados descendidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial, instancia creada exclusivamente para atender a sus necesidades en virtud de su futuro Desarrollo Profesional Docente.

En cuanto al Programa de Fortalecimiento de Competencias de Egreso, deben participar todos los estudiantes de pedagogías de último año y/o aquellos que se encuentren realizando su práctica profesional, con el fin de fortalecer las distintas áreas de formación y ejercicio pedagógico, todo lo anterior correlacionado con los Resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), aplicada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Los estudiantes que cumplan con las condiciones anteriormente señaladas serán convocados por la UGIP , unidad a cargo de la implementación el programa.


Beneficios

Participar del Plan de Nivelación y Acompañamiento refuerza las habilidades iniciales de los estudiantes de Pedagogías ULS, y aumenta las posibilidades de éxito en la carrera.


Contacto

Para mayor información, UGIP difunde cada programa, a través de diversos canales de comunicación al interior de la Universidad, cuyos destinatarios son los propios estudiantes, como también autoridades, directores y coordinadores de las carreras de pedagogías.