Responsable

Dra. Sandra Álvarez Barahona
salvarez@userena.cl


Descripción

El Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de Pedagogías ULS forma parte del Programa de Evaluación en Formación Inicial de Profesores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), y comprende las siguientes actividades:

  • Ejecutar el Plan de Evaluaciones Iniciales, orientadas a la caracterización, diagnóstico y fortalecimiento de habilidades iniciales de los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogías, cuyos desempeños en las evaluaciones rendidas en primer año hayan sido insuficientes.
  • Dar seguimiento al Plan de Intervenciones Remediales y de Apoyo a los estudiantes, derivado de las instancias de evaluación diseñadas.

Objetivo

El objetivo del Plan es contribuir al fortalecimiento de las habilidades iniciales de los(as) estudiantes de primer año de las carreras de pedagogías ULS, cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial (aplicada en primer año) sean considerados insuficientes.

El Plan brinda apoyo en las áreas académicas de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos, mediante clases con profesores de cada área. Además, cuenta con talleres y asistencia individual psicoeducativa, fomentando la identidad y vocación de los estudiantes de Pedagogía ULS.


Dirigido a

Estudiantes de las carreras de pedagogías ULS quienes requieran nivelar sus competencias básicas de entrada en primer año, como también aquellos estudiantes que necesiten reforzar aprendizajes a partir de las evaluaciones intermedias y la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).


Áreas de Trabajo

El Plan integra dos áreas de trabajo para las carreras de pedagogías:

  • Área de Acompañamiento Académico: corresponde a la nivelación académica realizada a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía ULS, quienes hayan obtenido resultados descendidos en sus respectivas Evaluaciones Diagnósticas de Inicio. Para ello, se consideran sus trayectorias educativas previas, condiciones de contexto y estilos de aprendizaje. La nivelación se realiza a través de clases presenciales dirigidas por un profesor del área de Lenguaje y Comunicación y por un profesor(a) del área de Matemáticas.
  • Área de Acompañamiento Psicoeducativo: tiene como propósito contribuir al bienestar integral de los estudiantes, enfocándose en brindar apoyo psicoeducativo, potenciando los procesos de aprendizaje de los estudiantes y entregando herramientas necesarias para optimizar las estrategias de estudio, el trabajo autónomo y el uso eficaz del tiempo. Además, busca dar orientaciones y reforzar la identidad docente. El equipo que conforma esta área es dirigido por un(a) psicólogo(a).

Beneficios

Participar del Plan de Nivelación y Acompañamiento refuerza las habilidades iniciales de los estudiantes de Pedagogías ULS, y aumenta las posibilidades de éxito en la carrera.