ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍAS PARTICIPAN EN EL SEMINARIO “MIRADAS Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES”

Tres temáticas relacionadas con el desarrollo profesional docente, componen este ciclo que culmina el 11 de julio.

Con el objetivo de discutir sobre la Reforma Educacional y su impacto en la formación de profesores de la Universidad de La Serena, académicos que imparten clases en Pedagogías se acercan al mundo escolar a través de charlas realizadas por representantes de la comunidad educativa regional y escolar.

La primera temática se centró en los desafíos de la Ley 20.903 en la formación de profesores, mediante la participación del secretario técnico del Comité de Desarrollo Local Docente de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear. En la oportunidad, los académicos conocieron los alcances de la Ley y reflexionaron sobre el desafío de formar profesores de acuerdo a lo que el sistema escolar requiere, pero sin perder el sello formativo que distingue a la Universidad de La Serena.

sem myd2En tanto, la encargada de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Norte, Mónica Espina, presentó las funciones de este organismo relacionado con la evaluación y orientación del sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.  Sus reflexiones se centraron en el quehacer de los académicos que forman profesores en la evaluación y cómo su trabajo modela los aprendizajes en evaluación de los estudiantes de pedagogía.

Próxima charla

La última charla, que se realizará el martes 11 de julio, a las 16:00 hrs., en dependencias del Departamento de Biología de la ULS (Campus Andrés Bello), pretende acercar a los académicos al rol que posee la Superintendencia de Educación en el Sistema Escolar chileno. Esto es, el procedimiento que emplea para fiscalizar, de conformidad a la ley, a los sostenedores de establecimientos educacionales, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal como, asimismo, promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los miembros de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos.

Estas acciones son dirigidas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía y que participan en la renovación curricular, en temáticas relevantes del contexto educacional regional y nacional.

Fuente: PMI FIP ULS1501

Compartir la noticia