ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍAS PARTICIPAN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN EN TIC

La iniciativa fue desarrollada para apoyar el diseño de intervenciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de La Serena.

El equipo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, desarrolló el curso de capacitación en “Diseño de Intervenciones Didácticas – Integrando las TIC”, dirigido a académicos que imparten cátedras en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

El curso, guiado por la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Margarita García y el profesor Dr. Hugo Tapia, permitió trabajar tomando como referencia el modelo de Harris y Hofer “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

tic2

De esta forma, un primer momento del curso estuvo orientado a estimular a los docentes para desarrollar un trabajo personal de diseño, donde abordaran temáticas tales como objetivos de clase; decisiones pedagógicas, recursos disponibles, entre otras. Luego, reflexionaron sobre la evaluación y su importancia, para a continuación, diseñar una actividad que favoreciera el logro del objetivo y éste fuera coherente con la evaluación.

En tanto, un segundo tiempo, estuvo destinado a compartir con otros profesores de su área formativa, trabajando en grupos por área afín.

El momento final se destinó a reflexionar sobre los alcances de las propuestas, sus implicancias y desafíos para su práctica pedagógica y educativa.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Matemáticas Luisa Elgueta, señaló que “las estrategias adquiridas en este curso y complementadas con otras estrategias de aprendizaje, pueden desarrollarse y aplicarse para fortalecer la formación de los futuros profesores, en forma especial la del profesor de Matemáticas y Computación”.

El curso dirigido por la UGIP tuvo el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía, en la importancia de integrar la didáctica en sus clases, considerando que las TIC forman parte del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena y también, son recogidas pedagógicamente en el perfil genérico desarrollado en la renovación curricular en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, con apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).

Compartir la noticia