ORGANIZAN TALLER SOBRE LA MITOSIS PARA PROFESORES DE BIOLOGÍA Y CS. NATURALES

Esta actividad fue organizada por la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, en el marco de plan anual de vinculación con los egresados de la carrera.

Ofrecer instancias de formación y actualización disciplinaria y didáctica en tópicos específicos de la biología, fue el objetivo del taller práctico “Una propuesta para la enseñanza de la división celular mitótica en laboratorios escolares medianamente equipados”, dirigido a profesores de Biología y Ciencias Naturales de establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La actividad se desarrolló en tres etapas. La primera destinada a diseñar preparaciones de raíces de cebollas previamente tratadas, para realizar su estudio con microscopio óptico; la segunda fase fue discutir una propuesta de implementación de estudio del ciclo celular en aula con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales, y la tercera relacionada con la presentación de los resultados del proceso de renovación curricular de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, a través de la sistematización de la retroalimentación aportada por los titulados de este programa de pregrado.

mitosis2El encargado de dictar el taller, el académico del Departamento de Bilogía, Mg. Claudio Palma, destacó el interés de quienes participaron del encuentro y señaló que “como académico que participa en la formación de los futuros profesores de biología, tengo la certeza que es un imperativo profesional y moral, mantener una permanente vinculación con nuestros titulados. Es en estos contactos formales, donde se generan instancias reales de apoyo recíproco con nuestros ex alumnos, al vincularnos con sus experiencias y desde allí enriquecer nuestro accionar en la docencia a nivel universitario. El objetivo de este taller estuvo centrado en generar oportunidades para apoyar de manera práctica y teórica el abordaje del contenido relativo a la división celular mitótica”.

Los 13 profesores que participaron de esta actualización de conocimientos y taller práctico agradecieron la preocupación de los docentes del Departamento de Biología, como asimismo pidieron seguir siendo parte de estos procesos que ayudan a su perfeccionamiento y actualización. “El taller realizado nos permite complementar el currículum ya que nos entregó las herramientas para implementar y mejorar nuestras prácticas en el laboratorio, para que así nuestros estudiantes puedan observar células en mitosis y obtener experiencias de aprendizaje más significativos”, señaló la profesora del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, Lilian Contreras Manzano.

El taller se constituyó en una valiosa actividad, ya que permitió que egresados de distintos años volvieran a la universidad, y desde sus experiencias colaboren con el proceso de renovación curricular que actualmente atraviesa la carrera, afirmó el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López.

A través de la Oficina de Acreditación se ha materializado el apoyo institucional que ha recibido la carrera para el desarrollo de este taller, que junto a otras acciones igualmente apoyadas, forman parte del Plan Anual de Vinculación con el Medio Relevante. Una de las próximas actividades es la Charla “VIH y SIDA” la cual será dictada por el académico de la Universidad de Chile Dr. Fernando Valiente, el jueves 31 de agosto del año en curso.

Cabe destacar que al término del taller, cada docente recibió de regalo un kit de material que le permitirá en su establecimiento llevar a cabo experimentos y actividades para el estudio de la división celular mitótica.

Compartir la noticia