Académicos participan en elaboración de estándares para la formación inicial docente
La actualización de los estándares pedagógicos y disciplinarios se enmarcan dentro de la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente, cuya convocatoria fue realizada por el Ministerio de Educación, a través del CPEIP.
Tres universidades del país (U. Austral, U. Alberto Hurtado y P. Católica de Chile) fueron las que se adjudicaron la elaboración de los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, los cuales buscan instaurar la base para los futuros procesos de acreditación.
Dentro de este escenario, la PUC invitó a diversos académicos a nivel nacional para ser parte de esta importante tarea, siendo cuatro académicos de la Universidad de La Serena los seleccionados para participar en las distintas comisiones de trabajo encargadas de elaborar los estándares.
Uno de ellos es el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya Palacios, quien se encuentra colaborando dentro del equipo de estándares disciplinarios para Historia, Geografía y Ciencias Sociales, junto a académicos de universidades y profesores de establecimientos educacionales.
El profesional explicó que “los estándares que estamos elaborando van a ser la base para desarrollar la Evaluación Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores, y eso es de gran importancia estratégica como política pública. También implica que todas las carreras pedagógicas del país de Historia, Geografía y Ciencias Sociales van a tener que acreditarse bajo estos estándares”.
De igual forma, la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro Cepeda, se encuentra participando en la comisión de los estándares disciplinarios de Química.
“La elaboración de los estándares disciplinarios de química, se está desarrollando mediante un trabajo en equipo cooperativo y colaborativo, de los docentes colaboradores en su construcción. En la elaboración de los estándares para la formación docente se debe considerar parámetros definidos por el MINEDUC y velar por la consistencia de estos con los lineamientos entregados por el CPEIP”, indicó la académica.
También fue invitada a participar la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Yanola González Díaz, quien se encuentra apoyando la construcción de los estándares pedagógicos en Educación Parvularia junto con coordinadores de otras universidades, profesionales y educadoras de aulas.
La doctora explicó que en las reuniones realizadas se han discutido las metodologías de trabajo, los marcos teóricos y elementos conceptuales que dan sustento a la base de los estándares. “Hay elementos claves que uno tiene que tener presente; por ejemplo, que el estándar esté orientado de alguna manera hacia las tres dimensiones que el Ministerio de Educación definió, que es el saber pedagógico, la práctica pedagógica y la identidad profesional; además hay que considerar los ejes como la interculturalidad, el tema del género, el uso de las TIC, la inclusión, entre otros, y que todo vaya de la mano con el ethos profesional del Educador de Párvulo. Hemos revisado que esos elementos, que van a ser transversales en todos los estándares disciplinares y pedagógicos, estén de alguna manera visibilizados”.
Por último, se suma el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, quien participa en la elaboración de los estándares orientadores para las carreras de Pedagogía en Artes Visuales y Música.
Con este trabajo se espera poder reorientar la formación inicial de profesores de acuerdo a la Ley 20.903, iniciada el año 2016, y así ser utilizados como referentes dentro de los próximos procesos de acreditación, los que serán obligatorios para todas las carreras de pedagogía. Las propuestas presentadas por todas las comisiones de estándares serán revisadas por el Ministerio de Educación y aprobadas respectivamente por el Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.
Fuente: PMI FIP ULS1501