Estudiantes de Pedagogías participan en Programa “Quiero ser Profesional de la Educación”

El Plan de Ingreso forma parte de las acciones instauradas por la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integral de las Pedagogías (UGIP).

El programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE) se concibe como una estrategia, certificada por el MINEDUC, de preparación y fortalecimiento de la identidad profesional docente para potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes de enseñanza media interesados en la profesión docente.

En ese contexto, y como parte de las responsabilidades adquiridas en la iniciativa, diversos alumnos de las carreras de Pedagogías firmaron su compromiso oficialmente como “estudiantes laborantes”, con el propósito de participar activamente en las actividades desarrolladas en el Plan de Ingreso.

“El rol que tendrán los estudiantes laborantes guarda relación con el apoyo tanto a la coordinación del programa como a los profesionales que desarrollarán los módulos durante el año y medio de trabajo que tendrá cada generación. Si bien no suplirán a estos en sus tareas, se espera de ellos una potente vinculación con los estudiantes de enseñanza media y los programas de pregrado de las pedagogías ULS, así como apoyo y orientación entre pares, vale decir, proyectando  a los participantes del programa como futuros estudiantes de la ULS”, detalló el Coordinador del Área de Docencia de la UGIP, Lic. Gerardo Galleguillos.

De esta manera, dentro de sus responsabilidades deberán colaborar en el proceso de difusión y admisión del programa, asistir a los talleres que se realizarán los días sábados de cada mes, participar de reuniones de trabajos y proveer de información permanente al equipo a cargo del programa, acciones que le permitirán acercarse de manera paulatina a los ahora escolares quienes serán futuros estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios.

El profesor en formación de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Emanuel Godoi, explicó que su motivación de ser partícipe del programa surgió “al ser una innovadora forma de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogía. Espero que el programa encuentre a estudiantes con real vocación por la educación, y por mi parte aportar a que conozcan la realidad universitaria y ayudarlos en las diferentes áreas involucradas en su camino a la universidad”.

Por otro lado, los estudiantes laborantes deberán realizar una inducción con el objetivo de potenciar las líneas de acción del programa.

“El trabajo del plan QSPE pretende convertirse en un insumo o aporte a las demás subunidades de la UGIP, y a la vez vincularse estrechamente con los programas de pedagogía de pregrado de la ULS a través de la figura de los Coordinadores de carrera”, concluyó Gerardo Galleguillos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

Compartir la noticia