Representantes de universidades se reúnen en CPEIP para abordar desafíos de la formación inicial de docentes en Chile
Con la asistencia de cerca de 150 representantes de las universidades que forman docentes y estudiantes de pedagogía, se realizó el IV Encuentro de Actores de la Formación Inicial Docente en el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
En la actividad se abordaron los desafíos que plantea la Ley de Desarrollo Profesional Docente a las entidades universitarias. El miércoles 8 de noviembre la Dra. Araceli de Tezanos, la profesora Graciela Rubio y el Dr. Luis Osandón abordaron los fines de la formación inicial docente, además se presentaron avances del proceso de construcción de estándares para la formación inicial. Estos instrumentos están contemplados en la ley 20.903 y señalan los dominios mínimos que deben considerar las carreras de formación pedagógica.
El siguiente día, jueves 9 de noviembre, se presentaron los resultados generales de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2016. Al final del encuentro y consultada sobre su evaluación, la coordinadora del Área Formación Inicial de CPEIP, Alejandra Silva Machefert, señaló que “el principal desafío es intensificar la coordinación entre escuelas, territorios y universidad para potenciar la construcción temprana de la profesión docente”.
Contexto del encuentro
La ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, reconoce a la docencia como una acción de carácter complejo, que requiere de apoyo a su ejercicio y, a su vez, aumentar su valoración en las nuevas generaciones. Por ello, esta ley aborda la formación inicial de docentes, el ingreso al ejercicio profesional, la progresión dentro de una Carrera Docente, las condiciones para el ejercicio y la formación y apoyo para el desarrollo profesional continuo.
En el caso de la Formación Inicial de Docentes (FID), se espera potenciar la formación de los futuros docentes de aula a través de la elaboración de nuevos estándares y de la aplicación de evaluaciones diagnósticas que retroalimenten a las universidades.
En este contexto, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) convocó al IV Encuentro Nacional de Actores de la Formación Inicial Docente, cuyo propósito responde a la necesidad de analizar y reflexionar con los actores directamente vinculados en el proceso de formación de futuros y futuras educadoras y docentes.
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Fuente: Prensa CPEIP