Futura generación de profesores ULS participa de diversas actividades de bienvenida

Las actividades se enmarcaron dentro de la semana de “Inducción a la Vida Universitaria” organizada por la casa de estudios.

Evaluaciones, recorridos por los campus, ceremonias de bienvenida, rituales y convivencias fueron parte de las actividades realizadas por los diferentes Departamentos, Escuelas y coordinaciones de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, para recibir a las nuevas generaciones de futuros profesores ULS.

El objetivo de esta instancia desarrollada en cinco jornadas, es orientar a los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía con el inicio de su formación en la educación superior, y motivarlos a ser parte de esta nueva cultura académica. De esta manera, pudieron conocer a parte de los profesores, quienes dictarán las asignaturas, y al personal administrativo que los apoyará en los distintos ámbitos académicos; profundizaron sobre los propósitos de cada programa de estudios, recorrieron las dependencias que los acogerá durante su formación inicial, compartieron con los actuales Centro de Estudiantes de Carrera, y principalmente lograron familiarizarse con quienes serán sus compañeros durante los próximos ocho semestres.

La estudiante de Pedagogía en Inglés, Catalina Oyarzún, señaló que “esta instancia nos ha permitido conocernos entre nosotros, y saber sobre las modalidades de estudio que tiene la Universidad; los profesores y alumnos han sido muy acogedores. Como futura profesora me gustaría poder desarrollar nuevas estrategias para enseñar de una manera diferente, no tan instruccional y unidireccional, y siento que la Universidad me preparará con distintas armas para poder ser una guía a seguir más que una profesora”.

Por su parte, Aylin Arqueros, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Ovalle, expresó que la “experiencia ha sido muy motivante, me he sentido parte de un mismo círculo. Siento que voy a poder ayudar a generaciones futuras a tener una mejor proyección de vida y que abran su mente a todas las posibilidades que tienen. Me gustaría que en un futuro todos los establecimientos educacionales tengan la misma calidad de educación, siendo particulares o municipales, con jornadas menos estrictas y más recreativas”.

Rituales de Luz

Uno de los recibimientos novedosos, fue el realizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes efectuaron un ritual de luz con el propósito de canalizar y transmitir las buenas intenciones entre las propias estudiantes.

En ese sentido, la estudiante Constanza Adaros, quien forma parte de la nueva generación de educadoras, cuenta que “fue muy original el recibimiento que nos hicieron, porque nos permitió acercarnos con más confianza a nuestras compañeras. Mi motivo de ingresar a esta carrera fue porque siento que las educadoras enseñan la base de la educación a los niños y aquí espero poder aprender a ser una buena profesora”.

Compartiendo experiencias

De estas actividades no sólo participaron los directores de Escuelas, coordinadores, docentes y administrativos de la institución, sino que también los titulados marcaron presencia de estos espacios. Así fue el caso de los ahora profesores de Historia y Geografía, Samuel Olivares, Marta Ruz y Adán López, quienes compartieron sus experiencias y los desafíos que tuvieron que enfrentar una vez iniciado el ámbito laboral.

“Desarrollar la resiliencia y la autoestima” fue uno de los consejos otorgados por el profesor Samuel, quien les recalcó sobre el rol social que juega la pedagogía en los estudiantes que están formando. Por su parte, el profesor López enfatizó sobre la importancia que tiene la nueva carrera docente y cómo ésta abre un sinfín de oportunidades en el desarrollo profesional. Finalmente, la profesora Ruz los felicitó por ya ser parte de la institución y los motivó a marcar la diferencia como futuros profesores de Historia.

El rol docente

Los estudiantes de las diez pedagogías pudieron acceder a los proyectos y líneas de acción de cada carrera, y fundamentalmente lograron impregnarse sobre la importancia del rol docente que tendrán una vez culminen sus estudios, recalcando en cada una de las actividades que la docencia va más allá del conocimiento disciplinario, sino que involucra un desarrollo pedagógico vinculado con el rol social del profesor.

En ese contexto, durante el año académico la UGIP realizará diversos talleres complementarios, dirigidos a todos los estudiantes de pedagogía, con el propósito de potenciar los programas de estudio de cada carrera. Más información de la UGIP en http://pedagogias.userena.cl.

Ver Galería de Fotos

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

Compartir la noticia