ULS inaugura dependencias de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías – UGIP

La ceremonia de habilitación de las oficinas de la Unidad se enmarcó en el trigésimo séptimo aniversario de la casa de estudios.

Con la presencia de autoridades institucionales, académicos y funcionarios se procedió a la inauguración oficial de las oficinas de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías -UGIP- la cual se crea el año 2016 a partir del Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 y posterior Plan de Implementación, con el objetivo de fortalecer a las once pedagogías que imparte la Universidad de La Serena en sus distintas facultades.

En la oportunidad, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia que cumple la Unidad a nivel institucional. “Las pedagogías son parte importante de nuestro quehacer universitario, y pese a las dificultades presentadas en los últimos años, hemos continuado consolidando nuestro fiel compromiso por ellas. Ya en el 2012 surge la idea de crear una unidad que representara todos los intereses comunes y transversales de las pedagogías, y hoy nos encontramos celebrando una realidad”, señaló la máxima autoridad universitaria.

dependencias ugip2Las dependencias de la UGIP se encontrarán ubicadas en el campus Isabel Bongard (ex Escuela Normal de Preceptoras), patrimonio nacional de la casa de estudios, el cual representa un valor relevante al ser un lugar que durante años formó a los actuales referentes de la docencia del país.

“El alto valor simbólico se relaciona con la tradición pedagógica de la Universidad, tiene una alta relevancia institucional por cuanto estas instalaciones van a alojar a una unidad que resolverá los problemas propios de la organización, al tener a nuestras pedagogías en distintas facultades (…). Nos hemos comprometidos a reformular lo relacionado con la formación pedagógica, y la necesidad de articular todo este quehacer se ha logrado con la instauración de la UGIP, que hoy tiene un lugar físico donde residir”, enfatizó el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien es el director ejecutivo del proyecto.

Por su parte, el director alterno del PMI, Dr. Fabián Araya, se refirió al rol que tendrá la Unidad en la coordinación de las carreras de pedagogías ULS. “Estamos viviendo un día histórico fundamentalmente porque estamos haciendo el compromiso de generar una nueva mirada al proceso formativo de las pedagogías. Tenemos grandes desafíos en cuanto a la renovación curricular y a la generación de investigación en el área docente; también es muy importante el trabajo que tenemos con los colegios y debemos concretar la vinculación con todos los municipios de la Región de Coquimbo (…). Estas oficinas no son un espacio físico, sino un lugar de encuentro de todos quienes nos comprometimos con el futuro de las pedagogías de nuestra casa de estudios”, manifestó.

dependencias ugip3De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación (DEIP), las pedagogías abarcan el 20% de la matrícula total de la casa de estudios, y a su vez, la institución representa el 60% de la matrícula total de la macro zona norte del país. En ese sentido, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, explicó que “las acciones enfocadas en el desarrollo de las pedagogías han sido previstas por la administración en términos de aportar al crecimiento y desarrollo integral de estos programas de formación, considerando a la docencia como centro del quehacer de la institución, la cual impacta en el entorno regional y que además tiene un compromiso con el fortalecimiento de la formación inicial docente, que no sólo beneficia a quienes estudian en la Universidad de La Serena, sino que también establecen un vínculo permanente con los actores de la región, quienes serán los futuros tomadores de decisiones en el territorio”.

Posteriormente, se procedió al tradicional corte de cinta, con el cual se inauguraron oficialmente las dependencias de la UGIP, para luego dar paso a un recorrido por las oficinas. Con estas acciones se espera finalmente generar cambios que transformen y mejoren las competencias profesionales de quienes serán los encargados de impartir una formación de calidad y excelencia.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

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