Académicos del Departamento de Educación se reúnen con uno de los más destacados teóricos de la educación a nivel mundial

Los profesores Carlos Urrutia y Richard Bravo, participaron en una jornada de trabajo con el investigador norteamericano, Dr. Michael W. Apple.

En el marco del seminario permanente “Desarrollo Profesional Docente y Formación Inicial de Profesores en Contextos de Estandarización”, realizado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, los profesores del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Carlos Urrutia y Richard Bravo, tuvieron la oportunidad de participar a inicios del mes de abril en una jornada de trabajo con el académico e investigador norteamericano, Dr. Michael W. Apple, profesor de currículo y Estudios en Políticas Educativas de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

Dicho encuentro, se enmarcó en la publicación en Chile del libro del Dr. Apple “¿Puede la educación cambiar la sociedad?”, donde el autor discute el carácter transformador de la educación en pos de una sociedad verdaderamente democrática. La instancia posibilitó que los académicos realizaran consultas acerca del trabajo del Dr. Apple, permitiendo ahondar en aspectos relacionados con el papel que juega la formación de profesores en el marco de políticas de estandarización y los desafíos que conlleva el ejercicio docente en contextos de adversidad laboral.

Para el profesor Urrutia, el encuentro implicó un importante paso en la consolidación de espacios interuniversitarios orientados a la discusión de temáticas relacionadas con la formación de profesores. “El encuentro con el Dr. Apple, vino a complementar un trabajo que iniciamos hace algunos meses relacionado con los desafíos que en el plano nacional enfrenta la profesión docente, considerando particularmente la implementación de políticas como la ley de inclusión y la ley de desarrollo profesional docente”, afirmó el académico perteneciente al Departamento de Educación de la ULS.

En este sentido, agregó que “el trabajo del Dr. Apple resulta altamente esclarecedor, puesto que nos permite dimensionar los retos que en la actualidad enfrenta la educación pública y el valor de la escuela como espacio de construcción democrática”.

Asimismo, para el profesor Richard Bravo, el diálogo con el Dr. Apple, “ofreció la posibilidad de debatir sobre cuestiones profundas asociadas a la formulación de proyectos educativos en tiempos de globalización; de manera particular, sobre la forma en que, las políticas de homogenización de la práctica, estarían modificando la formación y el trabajo de profesoras y profesores. De este modo, la discusión se constituyó en un aporte para revisar con mayor detención los procesos de ´profesionalización´ asociados a las nuevas carreras docentes, a la estandarización de la formación inicial y a la rendición de cuentas. Todos ellos fenómenos que merecen, al menos, una segunda lectura, propia del trabajo intelectual y académico, instancia que el encuentro con este destacado profesor y sociólogo de la educación fomentó ampliamente”.

En el encuentro también participaron la Dra. Rima Apple, profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison y destacada investigadora en estudios de la mujer y género; el Dr. Eduardo Cavieres Fernández, director del seminario e Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, el Dr. Ramón Uzcategui, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela; y la Dra. María Elena Michels, del Departamento de Estudios Especializados en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Entre otras obras, Michael W. Apple, ha publicado Ideología y Currículo (1986); Escuelas Democráticas (1995); Política, cultura y educación (1996); Educación y Poder (1991); El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora (1996); Educar «como Dios manda»: mercados, niveles, religión y desigualdad (2002); y Global Crises, Social Justice, and Education (2010).

Fuente: ULS Noticias

Compartir la noticia