Dictan taller de “Resolución de conflictos al interior del aula” para alumnos en práctica de Ped. en Biología y Cs. Naturales
Los estudiantes beneficiados pertenecen al noveno nivel de la carrera.
Con el fin de apoyar a los alumnos que ya están prontos a egresar, es que los estudiantes del noveno nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la U. de La Serena, participaron en el taller de “Resolución de conflictos al interior del aula”, dictado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y que permitió a los futuros profesionales recibir las directrices de cómo enfrentar las temáticas conflictivas dentro de la sala en contexto escolar.
Durante el encuentro, al que asistieron alrededor de 10 alumnos del nivel próximo a egresar, los estudiantes adquirieron conocimientos con respecto a herramientas prácticas en pos de identificar, detectar y abordar posibles conflictos al interior de las aulas de clases, como asimismo en las organizaciones educativas.
También abordaron lo que significa la comprensión de las consecuencias e impacto del clima dentro del aula en los resultados pedagógicos, y la identificación de competencias críticas que deben poseer los profesores para abordar las temáticas conflictivas dentro del aula.
En relación a lo señalado anteriormente, el taller presentó una metodología de trabajo centrada en las discusión, análisis y abordaje de eventos que experimentaron los estudiantes con perfil de egreso dentro de sus prácticas, combinándolas con elementos teóricos y prácticos de la profesión. En este sentido, se trataron temáticas como la focalización de la atención del profesor en el aula, la comprensión de las características, beneficios y dificultades que presentan los climas positivos como obstaculizadores, tanto para los alumnos como para los mismos docentes. De igual manera, se entregaron definiciones referentes a los conflictos, sus tipos, los roles y estrategias para abordar efectivamente estos eventos.
Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, en conjunto con la Coordinación de la carrera, interactúan para ofertar oportunidades institucionales destinadas a mejorar capacidades en los alumnos que prontamente egresarán del programa de pregrado, particularmente en un tema complejo como lo es el manejo de conflictos en el aula.
Fuente: Prensa DEIP