Programa de Ingreso Especial a las Pedagogías ULS se reúne con orientadores de establecimientos educacionales

La actividad forma parte de la iniciativa denominada “Quiero Ser Profesional de la Educación”, enfocada en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico.

Como parte de su gestión de los últimos años, la Universidad de La Serena ha demostrado su fuerte preocupación por mantener y mejorar la formación de profesores en sus distintas especialidades.

En este ámbito de trabajo se ha generado una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual se encuentran en ejecución dos importantes proyectos educativos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP). Se trata del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI) y su posterior Plan de Implementación en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y las políticas de mejoramiento de la calidad establecidas institucionalmente.

En este contexto, como una forma de incentivar el ingreso a las carreras del área de las pedagogías, se puso en marcha la iniciativa de crear diversos programas de acceso especial a la Universidad, enfocados particularmente en preparar de forma temprana a aquellos estudiantes de enseñanza media que tuviesen un potencial pedagógico. Así, el 2017 nace el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), en el que participan actualmente 27 estudiantes pertenecientes a diez establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

“La iniciativa se inscribe dentro del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la Universidad, el cual tiene dentro de sus ejes el compromiso de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogías (…); por tanto, estos programas preparatorios para la formación pedagógica están dirigidos a aquellos estudiantes que sienten la cercanía de ser profesor, y tienen la oportunidad de afianzar y confirmar esa identidad en este programa, para así postular con mayor seguridad a la universidad”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS y Director Ejecutivo del PMI 1501, Dr. Jorge Catalán.

Como parte de este trabajo, el equipo coordinado por el Lic. Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se reunió con diversos orientadores de establecimientos educacional de la Región de Coquimbo, para presentarles el programa en su segundo año de ejecución, y así explicar las áreas que lo componen, la modalidad de trabajo y el perfil del estudiante que puede participar.

“De acuerdo a la Ley 20.903, para poder ingresar a la Universidad, los estudiantes deberán aprobar el programa especial de ingreso QSPE, y rendir la PSU.  Y como requisito para poder optar al programa especial de ingreso, los estudiantes deberán tener un promedio de notas de la educación media dentro del 15% superior de su establecimiento educacional, y como mínimo un promedio de 5,5 entre el primer y segundo año de enseñanza media”, enfatizó el coordinador.

Por otra parte, la instancia contó con la participación de la psicóloga Andrea Hoces, quien dirige el proceso de selección del programa, oportunidad en la que explicó en detalle los plazos comprometidos en esta etapa y la experiencia obtenida hasta la fecha. “La primera generación del programa ha demostrado un tremendo potencial y han tenido grandes avances, puesto que les estamos otorgando competencias integrales para que sean estudiantes que sepan desenvolverse de mejor manera y tengan previo conocimiento de la vida universitaria”, afirmó la profesional.

Asimismo, dada la labor de apoyar el proceso de difusión dentro de los establecimientos educacionales, el equipo de estudiantes laborantes 2018 se hizo presente, puesto que serán en gran medida los mediadores entre el colegio y el equipo “QSPE”.

La reunión finalizó con una actividad grupal con los orientadores, apoyados por los estudiantes laborantes, en la que tuvieron que compartir sus expectativas respecto a las herramientas que debería entregar el programa en los diversos módulos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

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