Académicos participan en la primera sesión presencial del Diplomado en Prácticas en Contexto Laboral

El pasado viernes 19 de octubre se puso en marcha el primer módulo del Diplomado “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral para la Formación Inicial Docente”, impartido por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, UGIP.

El principal objetivo del programa es desarrollar en los académicos supervisores de prácticas de la ULS conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que les permitan asesorar y acompañar a futuros docentes en la mejora de sus prácticas pedagógicas en el aula.

La jornada comenzó con la bienvenida realizada por el director ejecutivo alterno del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y de la UGIP, Dr. Fabián Araya, quien enfatizó sobre la importancia que tiene la primera versión del programa ofrecido de forma gratuita a todos los profesores de la casa de estudios.

“En el momento en el que estamos ahora, con la renovación curricular de las carreras de pedagogías dentro de la Universidad, sumado al impulso que el Gobierno ha dado a estos temas, la línea fundamental de la formación inicial de profesores está radicado en la práctica. Por lo tanto, tendremos un rol primordial al interior de las carreras pedagógicas en lo que significa la conducción del proceso formativo como eje central e instancia de calidad hacia el futuro profesional de la educación. Esto demanda una reflexión y un trabajo colaborativo donde podamos acordar lo necesario en cuanto a competencias personales y profesionales en la formación práctica. El diplomado no intenta dar una lección sobre prácticas, sino que pretende reflexionar internamente sobre la experiencia que cada uno tiene en esta materia para poder tener un trabajo que conduzca a un modelo de formación práctica dentro de la Universidad de La Serena”, afirmó el director.

Posteriormente, la directora del diplomado, Dra. Sandra Álvarez, explicó a los presentes las principales características del programa, destacando los objetivos, contenidos y modalidades. “Era necesario contar con esta instancia de actualización disciplinar y pedagógica entorno a nuestro quehacer como supervisores y coordinadores de práctica. Hoy nos encontramos reunidos evidentemente por una necesidad de actualización, pero además porque estamos viviendo un contexto distinto institucional y nacional que nos ha permitido contar con instancias como éstas, que el Plan de Mejoramiento Institucional para las Pedagogías ULS ha asumido con propiedad. Este escenario nos brinda nuevas oportunidades para mejorar nuestras competencias como docentes y para reforzar aquellos ámbitos que nos demanda el sistema escolar en términos de acompañamiento a nuestros practicantes”, señaló la directora.

De esta manera, el primer módulo “Implicancias de la formación práctica en el trayecto formativo de futuros profesores” estuvo a cargo de la profesora Dra. Rosser Bianchi, quien posee una amplia trayectoria dentro del sistema educativo. En la ocasión, abordaron las temáticas sobre el rol del profesor y su identificación en la práctica temprana, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del siglo XXI, y analizaron las principales tendencias en el cambio de los programas de desarrollo profesional docente. “En la práctica no solamente acompaño, sino que retroalimento y por sobre todo a un individuo que está caminando a ser profesor, y él tiene que saber cuál es su rol”, expresó.

Los otros dos módulos estarán enfocados en los recursos para la supervisión y coordinación de prácticas, y en las estrategias para el acompañamiento de prácticas en el contexto laboral, en los que participarán destacadas académicas relatoras del ámbito nacional y regional especialistas en el tema. Las clases se realizarán todos los viernes de forma presencial y autónoma, finalizando sus clases durante el mes de enero del próximo año.

Por lo demás, la directora los instó a sentirse parte de la organización del IV Encuentro de Supervisión de Prácticas Docentes y II Encuentro de la Red Nacional de Profesores Coordinadores y Supervisores de Prácticas FID, evento a realizarse a fines del mes de noviembre y que este año lidera la Universidad de La Serena junto a la Universidad Metropolitana en Ciencia de la Educación y la Universidad de Los Lagos.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

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