Doctora de la UGIP se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación sobre la presencia de la investigación educativa en la formación pedagógica
Los resultados del trabajo buscan por una parte determinar la presencia de la investigación educativa en los programas de formación y en el perfil de egreso de las carreras de pedagogía, y, por otra, describir las valoraciones que tanto los estudiantes de pedagogía como sus profesores tienen sobre la presencia e importancia de ésta en la formación inicial.
La Dra. Haylen Perines, integrante actual de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y ex alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la ULS, fue una de las ganadoras del Concurso de Iniciación en Investigación 2018 impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cual le permitirá desarrollar el proyecto que lleva por nombre “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”.
El trabajo desarrollado está centrado en la formación de profesores, específicamente en la línea de investigación desarrollada hace un par de años por la profesional. “El tema del proyecto está siendo investigado en el contexto anglosajón hace un tiempo, pero en el contexto iberoamericano y específicamente en el chileno, es un tema poco abordado y es por eso que decidí investigar sobre ello. Si bien la formación de profesores es un tema importante a nivel país, aún no se convierte en un tema prioritario para la investigación educativa. Podemos decir que sí se desarrolla investigación en formación de profesores, pero en este tema, puntualmente, existe un desconocimiento acerca de lo importante que significa que los estudiantes sepan para qué sirve, los beneficios, las utilidades que puede tener la investigación en su formación y el potencial que tiene para convertirse en mejores profesionales”, explicó la Dra. Perines.
De esta manera, los objetivos que tiene la propuesta serán determinar la presencia de la investigación educativa en los programas de formación y en el perfil de egreso de las carreras de pedagogía; analizar las valoraciones de los estudiantes de pedagogía sobre la investigación educativa, los investigadores educativos y la formación en investigación; y analizar las valoraciones de los docentes-investigadores que ejercen en carreras de pedagogía sobre la presencia e importancia de la investigación educativa en la formación del profesorado.
“Pretendo que un corto plazo el proyecto tenga un impacto dentro de la Universidad, en el sentido de que las políticas y decisiones que se tomen sean a través de las evidencias que arrojará la investigación. Por otra parte, en el contexto del PMI y de la UGIP, me interesa en principio poder aportar en el accionar de cada carrera de pedagogía, y luego ojalá tener un impacto más a nivel nacional, tratando de abarcar lo que pasa también en otras universidades”, expresó la profesional.
La investigadora utilizará una metodología mixta, cuantitativa con la aplicación de cuestionarios y cualitativa, donde se realizarán grupos focales y entrevistas semi estructuradas. Por lo demás, como producto se considerarán la elaboración de diversas publicaciones, las que serán concretadas durante los dos años de desarrollo del proyecto.
Cabe señalar que uno de los objetivos que tiene el concurso del Fondecyt, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración. Por ello, para la investigadora la obtención de este fondo le significa un logro enriquecedor para su currículo profesional y personal. “Como investigadora del PMI era importante postular para poder evaluar nuestro currículo y lo que queremos hacer, afortunadamente logré obtener un favorable resultado y la evaluación de mi proyecto fue buena, lo cual me tiene muy contenta”, finalizó.
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Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755