Dra. Haylen Perines: “Hoy es importante que los académicos puedan unir la docencia con la investigación”

La académica e investigadora a cargo de dictar el Curso de Redacción Académica organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comenta el trabajo que se ha desarrollado en la búsqueda de entregar herramientas tangibles a los académicos de la casa de estudios para la redacción de publicaciones académicas.

Entregar un apoyo a sus académicos en el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia, es el objetivo del curso “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, instancia organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Este curso surge ante la necesidad de entregar herramientas a los académicos para que puedan desarrollar la redacción de material de investigación, principalmente en la elaboración de publicaciones enfocadas en docencia, con la finalidad de ser publicados en distintas revistas de investigación.

La relatora de este curso es la académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines, quien comenta que estos cursos permiten entregar herramientas de trabajo a académicos que no han trabajado en publicaciones académicas y perfeccionar el trabajo de aquellos académicos experimentados.

“En esto de publicar existe algo de mito y se cree que todo el mundo sabe y la verdad es que a veces falta un poquito de capacitación al respecto porque la docencia a veces ha sido entendida de forma separada a la investigación; sin embargo, el rol de la investigación con la docencia van en conjunto, lo que permite optimizar otras prácticas docentes, y este curso busca apoyar a aquellos académicos que sienten que les faltan herramientas o que tienen experiencia en el área, pero les falta un apoyo para llegar a publicar lo que han hecho”, expresó.

La también investigadora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías explica cómo ha sido el desarrollo de este curso, el que ha completado 2 sesiones de trabajo, de un total de 4, con una buena recepción de parte de los académicos. “La idea es ir pasando por todas las partes de un artículo e irlas desarrollando; se dan tiempos para que trabajen de manera individual y revisamos algunas publicaciones en conjunto para retroalimentar los trabajos de los demás, trabajamos la teoría, las partes de un artículo, la introducción, el marco teórico, la metodología, para luego pasarnos a lo que es el trabajo practico, es decir, avanzando individualmente en sus publicaciones”.

Si bien este curso va dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, de igual forma participan académicos que cuenta con experiencia en esta área. Bajo esta mirada, la Dra. Perines indica cómo ha sido el trabajo de los académicos dentro del curso. “Si bien el curso va dirigido a personas que se están iniciando, hay académicos que tienen algunas nociones, algunos han publicado algún paper, pero les falta publicar en revistas de mejor prestigio. Existen distintos niveles y se nota, sin embargo, intentamos presentar un trabajo para que todos sientan que están aprendiendo, doy consejos para aquellos más experimentados y también para las personas que se están iniciando, eso sí, siempre con el enfoque hacia quienes se están iniciando”.

A su vez, la académica señala que si bien participan académicos de diversas especialidades, el curso se enfoca en publicación sobre docencia, siendo una temática que engloba el trabajo que realizan los académicos en la casa de estudios. “El curso está centrado en docencia en educación superior, los unifica en un tema a todos, porque si bien cada uno es de distinta área, la temática es de docencia en educación superior, lo que permite que se pueda realizar el curso y se facilite el realizar este taller, ya que todos al ser de distintas áreas, de distintos intereses, no los puedo abarcar a todos”, precisó.

Respectó a la recepción por parte de los académicos, la investigadora menciona que, hasta la fecha, la participación ha sido bastante activa, demostrando un gran interés. “Tenemos a más de 20 personas (el cupo original del curso) y veo que la participación dentro de las clases ha sido súper buena, hacen muchas preguntas, tienen una actitud muy receptiva a aprender y son súper responsables con las actividades, y siento que vamos bien encaminados a las próximas sesiones y finalización de este curso”, mencionó la profesional.

Finalmente, la encargada de este curso destaca la labor realizada por la Universidad de La Serena al capacitar a sus académicos para la redacción de publicaciones académicas e invita a más académicos para que se sumen a estas instancias. “La Universidad, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ha realizado un gran trabajo en la organización de este espacio, entregando herramientas a sus académicos para que puedan desarrollar publicaciones de investigación e invito a los académicos que no han dado el paso hacia la investigación, sean parte de cursos como éste. Creo que la mirada de unir la investigación con la docencia y apreciar que la investigación nutre y mejora las prácticas docentes”, expresó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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