Programa “Quiero ser Profesional de la Educación” presenta avances a padres y apoderados

Veinticuatro estudiantes de distintos establecimientos educacionales participan en el programa.

La presentación estuvo dirigida a los apoderados de los estudiantes que participan del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, reconocido por el MINEDUC conforme a lo establecido por la Ley 20.903 en los requisitos de acceso a pedagogías.

El objetivo de la reunión fue informar a los padres y apoderados sobre los avances que los alumnos y alumnas han conseguido en la iniciativa. La Coordinadora del Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, Dra. Karla Campaña,precisó que “el fin de esta actividad fue evidenciar cómo sus hijos han ido fortaleciendo su identidad docente e interés por las pedagogías y las habilidades pedagógicas hasta el momento desarrolladas gracias al programa. Sin duda, el objetivo se cumplió, los padres quedaron informados sobre el trabajo que se realiza con ellos y sobre las distintas temáticas que influyen en el acceso y la vida universitaria, así como el apoyo integral de los alumnos durante su permanencia en la universidad”.

Al respecto, Carolina Santander, madre de un alumno del Colegio Altazor Vicente Astorga, expresó: “me parece una excelente medida por parte de la coordinación del programa, yo soy de las madres que le encanta saber en qué está su hijo, entonces se valora ver qué enseñan, cómo son las metodologías, cómo mi hijo va evolucionando (…) Además que como su madre es importante que él sepa que yo lo apoyo en sus decisiones”.

De esta manera, el programa prepara a los 24 estudiantes para que formen parte de la segunda generación que ingresará a la Universidad de La Serena durante el 2020, tras aprobar el programa de acceso y preparación a las pedagogías, dando respuesta al artículo 27 de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En primera instancia, la Dra. Campaña se refirió a la importancia que tiene el programa para la institución en la formación inicial de profesores y cómo éste contribuye en la mejora de la educación de la Región de Coquimbo.

Sobre la participación en el programa, Krishna Zamora, alumna del Colegio Diego de Almeyda, precisó que “es muy gratificante y fructífero para nosotros como estudiantes de enseñanza media participar en el programa, ya que los profesionales a cargo logran explorar capacidades que no sabíamos que contábamos; la experiencia es muy grata ya que cuando llegamos a clases analizamos las distintas metodologías que los profesores aplican y además de ello podemos aportar a que las clases sean mejores”.

Para concluir la actividad, se dio paso a la presentación de los lineamientos de trabajo del programa APRENDE ULS, explicados por el periodista Daniel Aguayo; a una charla sobre Becas y Beneficios, a cargo de Marisol Avilés, del Depto. de Bienestar Estudiantil ULS, y finalmente una charla de la unidad de promoción de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles DGAE ULS, con el fin que los padres y apoderados tengan la información necesaria al momento que sus hijos ingresen a la educación superior.

Compartir la noticia