Investigadora presenta ponencia sobre el uso de la clase invertida en la formación inicial de educadoras diferenciales

La ponencia formó parte del VII Congreso Educativo INACAP organizado por el Centro de Innovación en Educación CIEDU y la Escuela de Humanidades y Educación de dicha institución.

“Construcción de una cultura innovadora para la inclusión de educación superior técnico profesional” fue el eje temático que tuvo el congreso liderado por la institución INACAP, en el cual participan anualmente investigadores vinculados a la educación. En esta oportunidad, la instancia brindó espacio a la presentación de trabajos relacionados con innovaciones que pueden ser utilizadas en el aula.

En este contexto, la investigadora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, Dra. Laura Espinoza, expuso la ponencia titulada «Clase invertida para la formación inicial de educadoras diferenciales sobre aprendizaje matemático”, en la que dio a conocer una experiencia didáctica exitosa enfocada particularmente en la formación de las educadoras diferenciales.

“Es de suma importancia que la docencia se ejerza de forma adecuada, implementando innovaciones definidas e intencionadas, que permitan potenciar los aprendizajes de los profesionales en formación en las instituciones de educación superior. Por ello, la sistematización de estas experiencias da luces claras para poder replicarlas en otros contextos de educación superior, permitiendo monitorear el real alcance de los aprendizajes planteados en los programas de estudios, y que forman parte del logro progresivo del perfil de egreso de los estudiantes”, expresó.

Por lo demás, el espacio dio oportunidad de conocer las investigaciones y experiencias pedagógicas innovadoras en áreas como la mecánica, salud, robótica, ingeniería, idiomas, ciencias sociales y humanidades, logrando intercambiar procedimientos y herramientas que han funcionado de forma efectiva en el aula y que han logrado el alcance de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

De esta manera, la participación en estas instancias posibilitó a la comunidad académica nutrir los conocimientos y acciones efectuadas por las instituciones de educación superior para mejorar las prácticas docentes.

“En el PMI FIP ULS1501 estamos efectuando el Plan de Acompañamiento a la Implementación del currículum renovado en las pedagogías de la ULS, proceso que tiene su complejidad, es recursivo y que se debiese ver reflejado dentro de las aulas en la formación inicial de profesores. Además, y para contribuir con la formación permanente de los académicos y académicas que desempeñan la docencia en las carreras de pedagogías, el año pasado llevamos a cabo el Diplomado de Innovación Didáctica en la Formación Inicial Docente, donde se trabajaron diferentes modelos y metodologías para potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes en la FIP. Asimismo, realizamos talleres y cursos, los que siempre están disponibles para los académicos en esta línea. Todos estos procesos deben reflejarse dentro del aula y en los diversos ambientes de aprendizaje, pues son los lugares donde nuestros profesores en formación hacen el trayecto para convertirse en profesionales que se requieren en la actual sociedad del siglo XXI”, enfatizó la investigadora.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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