UGIP da a conocer el plan de acompañamiento para la implementación del currículo renovado de las pedagogías

La presentación se realizó ante la presencia de autoridades institucionales, directores de departamentos y escuelas, coordinadores de las carreras de pedagogías ULS, y profesores de apoyo en el proceso de mejoramiento de la formación inicial docente.

Cuatro años se han cumplido desde que inició el proceso de renovación curricular de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, acción que fue gestionada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el apoyo de actores claves de la institución y del sistema escolar, y que fue puesta en marcha durante este 2019.

En este contexto, la UGIP presentó el plan de acompañamiento que se está realizando para la implementación de dicho currículo renovado, el cual está compuesto por tres fases en las que deberán integrarse los diversos equipos que trabajan actualmente en las carreras de pedagogías.

“La tarea tiene relación con asumir de manera compartida la responsabilidad y el compromiso relacionado con un trabajo especial, en cuanto que tenemos carreras que están renovadas y que ya se está implementando el nuevo currículo. La idea no es hacer más de lo mismo, sino por el contrario, el poder visualizar los cambios sustanciales que estamos realizando en las pedagogías”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

En ese sentido, el proceso contempló inicialmente una primera fase en la que se definió una línea base referente a las condiciones actuales que presentan actualmente las carreras para enfrentar la renovación; posterior a ello se proyecta una fase acompañamiento y monitoreo de la implementación; y por último una fase de evaluación, en la que se enfocarán en su planificación y coherencia respecto a los resultados de aprendizajes planteados en cada asignatura.

Los participantes, directores de escuelas y de departamentos, coordinadores de carreras de pedagogías y profesores de apoyo, pudieron compartir sus experiencias y entregar sugerencias de acuerdo al contexto que vive cada carrera, las cuales serán de gran apoyo para la implementación del plan de acompañamiento.

“Estos procesos nos permitirán asegurar la calidad que planteamos en la renovación, lo cual forma parte del compromiso que tenemos con los estudiantes y la sociedad, ya que estamos formando a futuros profesores que se insertarán posteriormente en un mundo global. Por ello, la UGIP tiene el rol de apoyar a cada carrera y acompañarlos en la implementación, ejecución y evaluación del currículo renovado”, explicó el investigador Dr. Rodrigo Ruay, quien participa junto al equipo de la UGIP en la elaboración del plan.

Lanzamiento del primer Cuaderno Didáctico UGIP

Con el propósito de entregar una herramienta que apoye la implementación del currículo renovado, la UGIP impulsó la creación de una colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores.

El primero se titula “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado” y entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

“Una de las cosas que nos hemos enfrentado como profesores es que, así como planeamos nuestra docencia, la evaluación es una herramienta que tiene que ser planificada y no improvisada. Hoy en día la evaluación para el aprendizaje es un tema estratégico para que el estudiante se corresponsabilice con su propio proceso de aprender, esto es lo que subyace a la renovación del currículo de las carreras. Es un cambio cultural que tenemos que empezar a instalar en los procesos de evaluación”, explicó el Dr. Ruay.

Los próximos cuadernos estarán relacionados con las TIC, las prácticas y el aporte de las neurociencias en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la formación inicial de profesores, los cuales serán distribuidos en todas las carreras del área de las pedagogías.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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