Proyecto de Investigación Pedagógica plantea el uso de Youtube como estrategia de aprendizaje autónomo
La investigación es dirigida por el profesor Elvis Campos, Director de la Escuela de Pedagogía en Humanidades ULS, junto al Dr. Rodrigo Ruay, académico investigador de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
El uso de las tecnologías ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años, y cada día surgen distintas herramientas digitales que están siendo aprovechadas por diversas áreas y rubros. Una de las más conocidas es Youtube, plataforma líder usada para compartir videos que abordan diversas temáticas e intereses.
Considerando que actualmente los jóvenes pasan el mayor porcentaje de su tiempo diario conectados a Internet, es que se hace preciso aprovechar las plataformas que ofrece el mundo digital como recursos didácticos que pueden ser utilizados en las salas de clases.
En este contexto, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay se encuentran trabajando en el proyecto de investigación “Uso de la plataforma Youtube como herramienta de aprendizaje autónomo: un estudio de caso”, el cual busca implementar un método para desarrollar el trabajo autónomo en estudiantes y de esta manera puedan potenciar el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa.
Para ello, se convocaron a 7 escolares de tercer año de un colegio municipal de la Región de Coquimbo y 11 estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Inglés ULS, quienes presentaron dificultades para la adquisición de habilidades del idioma inglés. Los participantes del estudio tuvieron que presenciar clases en inglés durante cuatro meses, a través de determinados canales de Youtube, dando como resultado una mejora en el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa, lo cual se vio reflejado en las calificaciones obtenidas en los respectivos cierres de los cursos.
“La investigación preliminarmente nos informa que seguir un canal de YouTube dirigido por profesores de habla inglesa mejora la motivación y los aprendizajes de los alumnos, quienes se sentían más seguros con el aprendizaje de la lengua”, explica el profesor Elvis.
Presentación en VII Congreso Internacional FID
Los días 3 y 4 de octubre se realizó en la Universidad de Los Lagos (Osorno) el VII Congreso Internacional FID “Buenas Prácticas Educativas”, el cual abordó cinco áreas temáticas relacionadas con la innovación educativa, la investigación y reflexión sobre la práctica educativa, la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la docencia y objetivos de desarrollo sostenible, además de nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente.
El principal propósito que tiene el Congreso es fortalecer la formación inicial de los profesores en el sur del país, y destacar las buenas prácticas ejercidas en el aula.
Por ello, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay presentaron el proyecto y estudio de caso sobre los estudiantes y la contribución que tiene el uso de Youtube en el aprendizaje autónomo. “La investigación tiene una contribución principalmente en la producción científica en educación y entrega una herramienta que puede constituirse como un elemento para dar cuenta del aprendizaje que el alumno necesita realizar fuera de la sala de clases”, señaló el profesor Campos.
Finalmente, esta experiencia permitió difundir la investigación entre sus pares y compartir la experiencia con otras universidades, despertando el interés de ser replicada en otros colegios e instituciones de educación superior.
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP