Coordinadores de carreras de pedagogías reflexionan sobre la implementación curricular de los programas renovados

La instancia se enmarca dentro de las acciones ejecutadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) para apoyar a las carreras de pedagogías ULS en la implementación de la renovación de sus Planes de estudio.

Uno de los grandes compromisos que asumió la UGIP a través del Proyecto de Mejora Institucional de las Pedagogías, fue el de acompañar a los equipos de cada carrera de pedagogía ULS en la implementación de sus respectivos programas renovados, los cuales fueron puestos en marcha en marzo de 2019.

Esta labor ha sido ejecutada por el equipo de UGIP, quienes han realizado diversas acciones para orientar dicho proceso. Una de estas acciones, fue el generar un auto reporte, con el propósito de recoger la percepción de los académicos quienes impartieron clases durante el primer semestre en los cursos del currículo renovado. Asimismo, buscaba conocer la visión de los propios coordinadores de carrera y directores de escuela sobre la apropiación curricular de estos programas.

“Todas las carreras han participado en el proceso de acreditación, y uno de los grandes desafíos para nuestras Universidades son los procesos de autorregulación, oportunidad que tienen las carreras para mirar su propio currículo y la trayectoria formativa de sus estudiantes. Uno de los mecanismos que se han diseñado al interior de la UGIP, para apoyar a las carreras en autorregular sus procesos formativos, es el auto reporte, mecanismo en el que hoy en día hemos estado trabajando. Es la forma de autoevaluación del propio académico, donde dice hasta dónde se siente participando en el currículo”, explicó el Dr. Rodrigo Ruay, investigador de la UGIP.

En este contexto, se realizó la Jornada de seguimiento de la implementación curricular con la participación tanto de coordinadores como directores, quienes pudieron conocer los principales hallazgos encontrados en el trabajo realizado en este reporte, datos que servirán como base para los mecanismos de autorregulación de cada carrera. Las principales dimensiones encuestadas, tuvieron relación con el nombre de los resultados de aprendizajes; el ambiente de aprendizaje en que se desarrollaron las aulas de clases; la gestión del tiempo; y los recursos para el aprendizaje, lo cual permitió efectuar un levantamiento de la información sobre la percepción de los profesores en cuando al desarrollo del currículo durante el primer semestre.

“No solamente debemos tener consciencia de todos esos mecanismos de gestiones que necesitamos para la implementación curricular y sus logros, sino también una comprensión de nuestras propias capacidades para redefinir la realidad al interior de nuestras carreras, es una necesidad que siempre hemos estado visualizando, pero no siempre hemos contado con las condiciones para llevarlo adelante. La apropiación curricular significa desde una perspectiva, el comprender a cabalidad todos aquellos dispositivos curriculares que nos van a permitir entender el currículo, pero también las mejoras que podemos hacer. Y el desafío de esta apropiación curricular es de qué manera somos capaces de identificar lo que nuestras carreras necesitan”, profundizó la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica de la UGIP.

De esta manera, la jornada contribuyó a responder los requerimientos externos que actualmente se demandan en materia de formación de profesores y también a las necesidades internas, las cuales están enfocadas en mejorar la calidad curricular de sus carreras pedagógicas.

Fuente: Daniela Ledezma, UGIP.

Compartir la noticia