Profesionales de la U. Nacional de La Plata comparten experiencias sobre accesibilidad de las clases virtuales
La instancia se desarrolló en el contexto del Taller Online “Entornos virtuales” organizado por el Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías y la Unidad de Mejoramiento Docente. De la oportunidad participaron 100 personas, entre ellos académicos universitarios, docentes del sistema educativo y estudiantes de pregrado.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad? ¿qué implicancias para la educación? Éstas fueron algunas de las interrogantes que fueron reflexionadas en un espacio de diálogo dirigido por los profesionales Sandra Katz, Lorena Miranda, Evelina Díaz y Gonzalo Ithurbine, quienes forman parte del equipo de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
El propósito fue compartir las diversas experiencias del equipo argentino, respecto a la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, principalmente en espacios universitarios. En ese sentido, enfatizaron que la accesibilidad no sólo se refiere a temas estructurales, sino también a todas las conductas y actitudes que intervienen en dicho proceso.
“Nos gusta hablar de cadenas de accesibilidad, pues no es tan sólo el acceso a la universidad, si no poder ir a un baño, a un buffet, a la biblioteca, entre otros lugares. Por ello, es importante el apoyo que se le da a las personas con discapacidad, ya sean estudiantes, administrativos o docentes. Todos nos tenemos que identificar con personas usuarias que tienen derechos a recibir políticas de apoyo y los que estamos en la gestión tenemos una oportunidad histórica de trabajar no sólo con el colectivo de personas que se autoidentifican como personas con discapacidad, sino en cómo pensamos la formación de los futuros profesionales” explicó la profesora Sandra Katz.
Además, la profesional enfatizó en la relevancia que tiene el integrar la temática de la discapacidad en los currículos formativos. “No intentamos que todos sean expertos en la discapacidad, pero sí que en su formación los criterios de accesibilidad sean un contenido más en su currículo. Sabemos que es difícil cambiar los currículos de forma rápida, pero mientras tanto podemos intervenir con charlas y encuentros” agregó.
Transformación en conjunto
Una de las estrategias implementadas por el equipo, ha sido el trabajar de forma conjunta y aunada entre todos los actores sociales que intervienen en la vida universitaria. De esta manera, estudiantes y docentes colaboran para encontrar respuestas a las problemáticas presentadas, las cuales buscan finalmente transformarse en políticas institucionales.
“Ningún docente o estudiante está solo, siempre hay una red social alrededor. Es el estudiante el experto en su cotidianeidad, pues él sabe lo que tiene que hacer para leer, rendir y estudiar; y lo ideal es que el propio docente sea el responsable de transformar los contenidos en formato accesible y así entregarlo al estudiante con discapacidad en igualdad de condiciones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar, revisar, formarnos y acompañarnos”, expresó Katz.
Por su parte, Lorena Miranda, se refirió al trabajo que conlleva el transformar un contenido en formato accesible, la importancia de trabajar en red y el hacer uso de Internet como un aliado. “Las bibliotecas son las encargadas de producir un texto accesible, y esto significa generar las modificaciones que sean necesarias para que una persona con discapacidad pueda utilizar lectores de pantallas, letras más grande o lupa para llegar al contenido de ese material. Las bibliotecas venimos trabajando hace más de diez años, registrando las solicitudes, manteniendo una comunicación fluida con los estudiantes, promoviendo una comunicación fluida con los docentes y comenzando esta tarea de accesibilizar o producir el material. No estamos solos en la virtualidad como también no estábamos solos en la presencialidad”, afirmó.
Aplicaciones como herramientas de apoyo
La Universidad Nacional de La Plata utiliza diversas aplicaciones disponibles de forma gratuitas en la Web, con el objetivo de resolver problemáticas de accesibilidad, de forma rápida e inmediata.
Una de las medidas que han utilizado, por ejemplo, es el uso de un código QR en boletines físicos, el que contiene un cuadro de punto de relieve, donde el estudiante con baja visión o ciego tiene la oportunidad de acceder al audio de dicha información impresa a través del código
Por lo demás, se enfatizó en que cada estudiante con discapacidad tiene su propio contexto e historia, por tanto, no se puede hablar de un colectivo de personas con discapacidad, lo que implica generar apoyos variados que se adecuen a cada persona y momento.
“Las estrategias van de acuerdo a las modalidades de cada contexto educativo, y nosotros tenemos la responsabilidad como Estado de dar respuesta a todo estudiante que quiera ingresar a estudiar. Lo que tienen que pensar es que nadie elige ser discapacitado, todos tienen derecho a estudiar y a estar en la universidad. Asumamos esa responsabilidad como un compromiso ético y político, porque acá estamos para acompañarlos”, concluyó Sandra.
De esta manera, el espacio permitió a los asistentes poder conocer experiencias y prácticas de la institución argentina y los desafíos que se generan en torno a la temática de inclusión. “Pienso que es muy valioso que se generen instancias como éstas en las que se puede ir avanzando en la inclusión de estudiantes con discapacidad y que sobre todo estas prácticas puedan ser compartidas con tanta generosidad con otras instituciones de educación superior. Esto habla muy bien del trabajo desarrollado por la Universidad de La Serena en esta línea y sobre todo de quienes creen que en el compartir el trabajo realizado se enriquece aún más” señaló Tatiana López, Jefa de la Sección de Servicio Social de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.
Para más información del trabajo realizado por los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, visitar el Blog Institucional http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/
Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral