Convocatoria «Encuentro Profesionales de Educación Diferencial: Normativas de Inclusión en tiempos de COVID-19»

La actividad es organizada por la carrera de Pedagogía de Educación Diferencial de la Facultad de Humanidades de la U. de La Serena.

La instancia tiene el propósito de conocer cómo se están llevando a cabo los procesos de aplicación de las normativas internacionales y nacionales en materia de educación inclusiva para los escolares diversos o con necesidades educativas especiales, en la Región de Coquimbo y en contexto de crisis sanitaria por Covid 19.

Las normativas y organismos internacionales promueven una educación de calidad que garantice igualdad de oportunidades para todos y todas (Agenda 2030), respetando y valorando las diferencias y promoviendo el desarrollo integral de cada educando y de su territorio. En este contexto de emergencia sanitaria, Naciones Unidas hace un llamado a respetar los derechos humanos de todos; entre ellos, el de una educación de calidad.

Las normativas nacionales promueven una educación inclusiva y explicitan que los escolares diversos o que presenten necesidades educativas especiales deben recibir apoyos y recursos humanos, materiales o pedagógicos adicionales, a fin de que logren alcanzar los objetivos de la educación. Dichas normativas señalan además que, en caso que los estudiantes así lo requieran, se deberá diversificar tanto las actividades de enseñanza como los procesos de evaluación (Decreto 83/ 2015 y Decreto 67, 2018).

La comprensión y aplicación de ambos decretos ha tenido algunas dificultades, tanto a nivel nacional como regional. Por tal motivo, y en este nuevo contexto de crisis sanitaria por Covid 19, los profesionales vinculados al ámbito de la atención de estudiantes con necesidades educativas manifiestan interés por comprender en profundidad ambas normativas y conocer propuestas de clases a distancia, a fin de contribuir a garantizar educación de calidad.

En ese contexto, se invita a profesionales vinculados a la educación inclusiva a un Encuentro de Profesionales de Educación Diferencial: “Normativas de Inclusión en tiempos de Covid 19. El propósito del Encuentro es crear un espacio de análisis y reflexión del Decreto 83/2015 y Decreto 67/2018 que aporte a su comprensión a fin de realizar ajustes y diversificar la enseñanza y evaluación, en el contexto de clases remotas.

Las expositoras del evento son destacadas profesionales de Secretaria Regional Ministerial de Educación y académicas de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad de La Serena:

  • Myriam Gutiérrez, Coordinadora Regional de Educación Especial, SECREDUC: “Decreto N° 83/2015”.
  • Elizabeth Martínez, Coordinadora Regional de Educación Básica, SECREDUC, “Decreto N° 76/2018”.
  • Alejandra Carrera y Georgina García, Académicas Universidad de La Serena: “Inclusión educacional y social: propuestas en contexto de pandemia por Covid 19”.

El evento se realizara el día viernes 7 de agosto del presente año, a las 11.00 horas vía Zoom.

Para una mejor organización del evento, por favor inscribirse enviando su nombre y cargo al siguiente correo electrónico: practicasinclusivas2020@gmail.com

Para cualquier duda o consulta, enviarla al correo electrónico: gegarcia@userena.cl

Fuente: Comisión Organizadora Encuentro de Profesionales de Educación Diferencial

Compartir la noticia