Futuras profesoras de Educación General Básica ULS exponen en Webinar Latinoamericano sobre Enseñanza de la Geografía
La instancia formó parte del Proyecto de Asistencia Técnica GEO 02 del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en el cual participan universidades de Chile, Argentina, Panamá y República Dominicana.
Bajo el propósito de dialogar en torno a la formación teórico-práctica de los futuros docentes de la carrera de Ped. en Educación General Básica y, específicamente, en torno al concepto de paisaje como eje transversal en la didáctica de la Geografía, se realizó el Webinar “La Metodología de Talleres como instancia Geodidáctica para la formación docente en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad de La Serena, Chile”.
La ocasión contó con la participación de la Dra. Sandra Álvarez, quien junto a las futuras profesoras de Educación General Básica, Nubia Yáñez (Ovalle) y Muriel Pizarro (La Serena), presentaron el trabajo “Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de comprensión integrada del espacio Geográfico: experiencias a partir del curso de Didáctica de la Geografía”. En la oportunidad, la académica detalló el enfoque que tiene el curso de Didáctica de la Geografía, asignatura contemplada dentro del plan de estudios de la carrera, y cómo se ha trabajado para potenciar la enseñanza de esta disciplina en la formación inicial docente.
“En el curso se ha trabajado sobre las estrategias de elaborar guías de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento geográfico y para mejorar las habilidades espaciales; profundizar en el Modelo Geodidáctico en las habilidades de comprensión y actuación en el entorno; y en extrapolación de las habilidades de comprensión y actuación del entorno geográfico cercano”, explicó.
Por su parte las estudiantes dieron a conocer la estructura de las guías didácticas que han diseñado para sus futuras clases, cuyo objetivo principal es desarrollar el pensamiento espacial en escolares de enseñanza básica, por medio de elementos metodológicos. “A lo largo del curso hemos podido profundizar y poner en práctica distintos ámbitos de esta disciplina, conocimientos y conceptos, como qué es la didáctica, lo cual es muy importante para nosotros como futuros docentes y esto lo hemos podido trabajar en detalle” señaló la futura profesora, Muriel Pizarro.
“A través de esta estructura y diseño de las guías se espera poder motivar al alumno. La primera parte de la guía es la incentivación, en mi caso tenemos ilustraciones donde se plantea el tema a tratar, se complementa con una representación gráfica y diversas actividades a desarrollar. Además, cuenta un espacio donde se plantea una pregunta inicial, cuyo objetivo es que el profesor pueda vislumbrar las habilidades que se desarrollarán, y el estudiante podrá relacionar, comparar, argumentar y comunicar; al finalizar la guía deberá responder esta misma pregunta, pero considerando todos los contenidos e información adquirida (…) Por último, la guía contempla una bitácora, donde el profesor podrá corroborar si el alumno realmente comprendió los temas abordados, y siento que esta etapa es muy decisiva, porque recibiremos retroalimentación lo cual nos permitirá mejorar aquellos aspectos que no se entiendan”, detalló la futura docente, Nubia Yáñez.
Asimismo, el Dr. Fabián Araya, quien también integra el equipo, contextualizó sobre la relevancia del “Desarrollo del Pensamiento Geográfico en el aula a través de talleres Geodidácticos”, que tienen como finalidad poder educar a la comunidad en términos de conceptos geográficos. “Para nosotros los talleres geodidácticos constituyen una metodología muy importante sobre todo en la ULS, donde estamos tratando de integrar los disciplinar con lo didáctico, entonces esta metodología nos permite avanzar en esa perspectiva (…) Si asociamos el plano científico y educativo, la geografía trabaja fundamentalmente con conceptos, como entorno local, escala geográfica, concepto de lugar y paisaje geográfico; y en el fondo las personas que tienen conocimiento tienen el poder de realizar integración, asociación y comprender su territorio. Por lo tanto, estamos potenciando el desarrollo de un pensamiento geográfico en las personas, quienes adquirirán el poder que le da el tener esta aproximación espacial”, enfatizó.
Proyecto GEO 02
La iniciativa titulada “La Geografía como ciencia educativa del paisaje: formación de docentes latinoamericanos en habilidades espaciales para el conocimiento interdisciplinario del medio ambiente, sus riesgos y sostenibilidad” es dirigido por la Dra. Rosser Bianchi, y tiene como principal propósito potenciar la enseñanza de la geografía y que el estudiante aprenda basado en un aprendizaje significativo.
Dentro del proyecto participan un equipo de académicos de la U. Nacional de Cuyo de Argentina; Universidad de Panamá; Instituto Nacional José Joaquín Hungría Morel, de República Dominicana; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de La Serena, Universidad Silva Henríquez y la Universidad Arturo Prat de Iquique de Chile.
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP