UGIP da a conocer importancia del Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS

La instancia responde a lo exigido por la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya indicación establece realizar evaluaciones diagnósticas al inicio, durante y al finalizar el proceso formativo, requisito obligatorio para obtener la acreditación de sus carreras y programas pedagógicos.

Uno de los compromisos adquiridos por la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es apoyar el proceso formativo de cada estudiante que ingresa a estudiar una carrera del área pedagógica en la casa de estudios. Precisamente, uno de los Programas que dirige la UGIP tiene relación con liderar las evaluaciones en la Formación Inicial Docente y, de acuerdo a lo demandado por la Ley. 20.903, establecer los respectivos mecanismos de nivelación y acompañamiento.

Es así que nace el Programa de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, adscrito actualmente a la Oficina de Monitoreo Estudiantil (OAME) y gestionado por la UGIP, el cual se encarga de fortalecer las habilidades de entrada, de acuerdo a los resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial, cuya rendición es un requisito obligatorio de ingreso a la carrera. La instancia contempla apoyo en competencias tanto del área de Lenguaje y Matemática, como también en materia de vocación docente.

En este contexto, la UGIP realizó un Streaming especial, dirigido principalmente a los directores de escuela, coordinadores de carreras pedagógicas y estudiantes participantes del Plan, quienes pudieron conocer la importancia que conlleva esta acción y los contenidos tratados en los módulo de Habilidades Lectocomprensivas, Habilidades Matemáticas y de Vocación docente.

“Esta instancia nos permite conversar de todas aquellas condiciones que la Universidad pone a disposición de todos los estudiantes de primer año, para identificar sus conocimientos previos y relacionados directamente con sus nuevos aprendizajes, habilidades, competencias, intereses, motivaciones y disposiciones para el estudio, y por supuesto también en el ámbito del desarrollo de la vocación. El Programa no sólo apoyará a fortalecer el rendimiento académico, sino también contribuirá de forma temprana a la consolidación de lo que será su futuro como profesional docente”, expresó la directora de UGIP, Dra. Sandra Barahona.

Además, del espacio participaron las tres profesionales a cargo de impartir cada Módulo, las profesoras Karen Pinilla (Habilidades Lectocomprensivas) y Julia Garrido (Habilidades Matemáticas), y la psicóloga Carolina Monsalvez (Vocación Docente), quienes tuvieron la oportunidad de explicar en detalle los propósitos, metodologías y rutas de aprendizaje respectivos.

Asimismo, se contó con la presencia de la diseñadora curricular, Daniela Poblete, quien en representación de la de la Oficina de Educación a Distancia (OED), explicó el funcionamiento de la plataforma digital y la relevancia del uso de espacios virtuales como herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La modalidad en la que se realiza el Plan de Nivelación y Acompañamiento de las Pedagogías ULS es de forma virtual, apoyada por la plataforma de pregrado brindada por la OED, de forma asincrónica y con una duración de 7 semanas.

Todas las dudas respecto a la participación del Plan deben dirigirse al correo ugip@userena.cl

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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