UGIP anuncia ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en Innovación Educativa
La actividad buscó promover y relevar iniciativas de docentes de aula en los diferentes niveles educativos, convocando a presentar alternativas o proyectos de innovación, ya sea ejecutados o en curso, que den cuenta de estrategias innovadoras para la enseñanza remota.
Durante la pandemia surgida desde el 2020, han sido muchos los desafíos enfrentados en el ámbito docente, fundamentalmente en relación a las buenas prácticas implementadas en el aula. Por lo demás, una de las tareas que tiene la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es poder retroalimentar los procesos de formación pedagógica, considerando a los actores claves del sistema escolar.
De esta manera, surgió el Concurso de Buenas Prácticas en Innovación Educativa, destinado a docentes integrantes de la Red de Titulados de Pedagogías ULS, cuyo propósito fue fortalecer e incentivar las buenas prácticas de innovación educativa con uso de TIC, de profesores/as y estudiantes en formación ULS, contribuyendo a la transferencia de conocimiento a la formación profesional y al territorio.
Buenas Prácticas seleccionadas
La propuesta de Buena Práctica ganadora fue la titulada “Mejorando el impacto de los videos en los resultados de aprendizaje” enviada por el profesor Sergio Peralta, de la carrera de Ped. en Inglés ULS, y trabajada en conjunto con el equipo de la académica María Antonina Leiva.
El proyecto, que está en etapa de implementación, consistió en la utilización de vídeos educativos a través de la plataforma Edpuzzle con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los y las estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santo Domingo de La Serena, específicamente en la asignatura de matemáticas, pero puede ser replicado en otras disciplinas. Dicha plataforma, permite editar los videos utilizados en clases como recursos de aprendizaje o como instrumentos de evaluación de proceso. De tal forma que los videos utilizados, ya sean de creación propia de los docentes o los encontrados en la web, pueden ser editados dependiendo de los objetivos de aprendizaje.
“Por ejemplo, se pueden añadir notas de audios, hacer anotaciones sobre ideas o conceptos claves, escribir preguntas abiertas o de selección múltiple o de completación para que los estudiantes respondan mientras están viendo el video, e inclusive, se puede detener el video hasta que el estudiante responda correctamente. Estas acciones permiten intencionar las actividades de aprendizaje, optimizar el uso del recurso audio visual e incorporar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes” explicó el profesor.
Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo la propuesta “El problema de tocar música de forma remota” de la profesora Daniela González, quien ejecutó su práctica junto a estudiantes de quinto a octavo básico del Colegio Cerro Grande, de La Serena. “El motivo de este trabajo fue abordar el objetivo priorizado de los planes y programas de artes musicales 2021, en cuyo contexto de clases de música virtuales, se propusieron realizar grabaciones de música en casa y enviarlas a la docente para editar un video con el trabajo de todos los participantes”, expresó la profesora. (Ver proyecto en https://youtu.be/dHvZuw27nWI).
Las iniciativas fueron evaluadas por una Comisión integrada por la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez Barahona; el encargado de la Oficina de Seguimiento al Egresado, Rodrigo Davanzo; el encargado de la Oficina de Capacitación, Pablo Sánchez; y el representantes del Consejo Asesor Escolar, Gonzalo Caro.
La propuesta ganadora tendrá la oportunidad laboral de transmitir su Buena Práctica a través del diseño de un Curso de Capacitación, que será incluido dentro de la oferta de la Oficina de Capacitación ULS; y, junto al segundo lugar, también tendrá la posibilidad de elaborar su propuesta a través de una publicación en forma digital; y obsequios de libros publicados por la Editorial de la Universidad de La Serena.
Escrito por Daniela Ledezma, periodista UGIP