Futuros y futuras docentes de la Facultad de Ciencias ULS y profesionales UGIP abordan importancia de evaluaciones diagnósticas
A través de una charla informativa impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), estudiantes de primer año aclararon dudas e inquietudes sobre las obligaciones exigidas por las nuevas normativas en educación.
Con la puesta en marcha de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas en el ámbito de la educación, la formación de profesores ha asumido diversos compromisos enfocados en mejorar la calidad de la educación.
Una de ellas, tiene relación con lo señalado en el Artículo 27 de la Ley, en el que se manifiesta que sólo aquellas instituciones de educación superior acreditadas podrán ofrecer carreras y programas del área pedagógica. A ello, se suma la obligatoriedad de aplicar evaluaciones diagnósticas sobre la formación inicial docente, determinadas por el Ministerio de Educación, realizadas tanto en primer año como también a doce meses del egreso del o la estudiante.
Todas estas temáticas fueron abordadas en una Charla Informativa realizada por el equipo de profesionales de la UGIP, en la que participaron estudiantes de primer año y representantes de otros niveles de las carreras de Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Química y Cs. Naturales, Ped. en Biología y Cs. Naturales y Ped. en Matemáticas y Física.
En primera instancia, el profesor Mg. Marco Poblete, se refirió al contexto que engloba a las evaluaciones diagnósticas de pedagogías y sobre la importancia que tiene su aplicación para la futura generación de formadores y formadoras.
Por lo demás, ambas evaluaciones implican la realización de planes remediales, que tienen como propósito fortalecer aquellas competencias y/o habilidades descendidas en cada uno de los y las estudiantes. Así, los y las futuros docentes participan de planes de nivelación efectuados en el primer año de su carrera, y de talleres de fortalecimiento de competencias de egreso, dirigido a estudiantes de últimos niveles.
“El profesor es un investigador permanente de sí mismo (para mejorar), de su contexto (para aprender), y de su carrera (para profesionalizar). La pedagogía tiene un sueldo que no es de dinero, sino que es uno que alimenta el alma y que llevamos por el resto de la vida. La pedagogía es capaz de cambiar vidas, y por eso la relevancia que conlleva el compromiso del crecimiento personal y profesional”, enfatizó el profesional.
Nivelación y Acompañamiento
Por otro lado, la profesora Karen Pinilla, explicó sobre el proceso que constituyen las evaluaciones diagnósticas, y los aspectos académicos y estructurales del Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, ejecutado por la UGIP, en el que participan aquellos(as) jóvenes que hayan obtenido resultados bajo el 50% en cualquiera de los instrumentos aplicados en la evaluación diagnóstica.
“La Nivelación es importante porque forma parte del Sistema de Evaluación de aprendizajes para estudiantes de pedagogías, y además tiene un carácter especial porque se enfoca precisamente en el aprendizaje profesional docente. No sólo se nivelan las competencias de ingreso del o la estudiante, sino que también se trabaja en aspectos como futuros profesores” acotó Karen.
Cabe señalar, que el Programa de Nivelación y Acompañamiento de UGIP, se implementa a través de modalidad e-learning, con una duración de un mes, y aborda tres módulos que contribuyen a desarrollar habilidades de entrada en las áreas de Matemáticas, Lecto-comprensión y Vocación Docente.
Para la estudiante Javiera Licuime (Ped. en Biología y Cs. Naturales), el primer acercamiento a la vida universitaria ha sido muy provechoso y esclarecedor. “Agradezco esta semana de inducción, todas las charlas han sido muy beneficiosas y nos han orientado sobre todas las dudas que tenemos. Y sobre la existencia de la Ley 20.903 y que esta influya en la acreditación de las carreras, me parece super bien, porque de alguna manera me asegura el poder recibir una educación de calidad”, expresó la futura profesora.
Para más información se pueden contactar al correo electrónico ugip@userena.cl
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP