Estudiantes de Educación General Básica participan de actividades de integración en Campus Limarí ULS

La comunidad estudiantil recibió la visita del director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño; la directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega; los coordinadores de carrera Daniela Olivares (La Serena) y Herman Guerrero (Ovalle); y profesionales de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Con motivo de fortalecer el vínculo y conocer las necesidades de los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí (Ovalle), las autoridades del área de Educación ULS generaron diversas actividades en las dependencias universitarias, brindando espacios de reflexión y retroalimentación.

En primera instancia, el director de Departamento, la directora de Escuela y los coordinadores, realizaron un plenario con el objetivo de fortalecer los vínculos con el estudiantado de todos los niveles y dar a conocer el quehacer institucional del departamento, la dirección y la carrera. Asimismo, pudieron conocer a los y las funcionarias del Campus, y realizar un recorrido por las instalaciones.

“Esta visita obedece a la necesidad de aproximarnos en nuestro desarrollo como institución entre el Campus Limarí de Ovalle y el Campus Isabel Bongard de La Serena. Teníamos una necesidad de encontrarnos y de proyectar la idea de que somos una universidad estatal pública, y que los y las estudiantes son una parte esencial de la institución”, expresó el Dr. Héctor Bugueño. Asimismo, el director agregó que es de suma relevancia poder sistematizar estos encuentros y visitas con el cuerpo estudiantil, para conllevar espacios de retroalimentación permanente.

En este contexto, parte del equipo de profesionales de la UGIP liderado por la Dra. Sandra Álvarez, se sumó a esta visita institucional para dar a conocer los lineamientos de la Unidad y el rol que cumplen con las carreras de pedagogías.

“La Universidad tiene once pedagogías que se distribuyen en diversas facultades, y en ese sentido la UGIP es el eje articulador de ellas, y es la entidad colaboradora en todos los procesos de formación y, particularmente, en la renovación curricular en régimen. Por eso, es de suma importancia que la Unidad siga colaborando y aportando en la implementación de los programas de estudio y en todos los desafíos asociados a ello”, enfatizó el director.

Evaluaciones Diagnósticas

Desde el inicio de la Ley 20.903, las carreras del área pedagógica han debido cumplir diversas obligaciones en beneficio de la mejora de la calidad de la educación.

Una de ellas, es el rendir dos evaluaciones diagnósticas, una aplicada por la propia casa de estudios al inicio de la carrera, y otra a cargo del Ministerio de Educación, que debe ser rendida a doce meses del egreso del o la estudiante, y que forma parte de un requisito obligatorio para la posterior titulación.

En relación a la Evaluación Diagnóstica de Inicio, los y las estudiantes que obtengan resultados menores al 50% de logro esperado por cada instrumento, podrán formar parte del “Programa de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS” implementado por UGIP. Este tiene una duración de 1 mes, en modalidad e-learning, y permite fortalecer las habilidades de entrada en las áreas de Matemáticas, Lecto-escritura y Vocación Docente.

Mientras que para la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), se considerarán talleres de profundización dirigido a estudiantes de últimos niveles, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades en temáticas de interés para el futuro profesional, teniendo como referencia aquellos ejes que se detectaron como más débiles en la última aplicación de la END ULS.

“Cada una de estas dos evaluaciones tiene como imperativo contar con las respectivas nivelaciones, y si bien el rendirlas no es habilitante para la promoción de asignaturas, sí son importantes para los procesos de acreditación de las carreras pedagógicas, y porque permitirán fortalecer la formación académica de nuestras y nuestros futuros(as) profesores(as)”, destacó la Dra. Sandra Álvarez.

Esta visita se suma a la realizada en las carreras pedagógicas de la Facultad de Ciencias, y a la efectuada el pasado lunes en Ped. en Educación General Básica de La Serena, cuya instancia representó un alto valor para los y las estudiantes.

Cabe recordar que para más información sobre los planes de nivelación para las carreras de pedagogías deben escribir al email ugip@userena.cl

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