Futuros y futuras docentes de Educación General Básica ULS potencian aprendizajes en materia de educación cívica y formación ciudadana

La actividad realizada en el mes de abril de este año, fue gestionada a través del Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena y Diario El Día, enmarcándose en una de las actividades programáticas del curso Didàctica de la Geografìa para potenciar el área disciplinar-didáctica del Plan renovado de la carrera.

Quince estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle, participaron del espacio de reflexión con el propósito de abordar temáticas vinculadas a la educación ciudadana.

La novena versión de esta instancia fue desarrollada vía remota e hizo un recorrido por la historia de la educación cívica y la formación ciudadana en Chile, el rol que cumple la escuela como primera aproximación a la vida social, y experiencias de aula cívica en la sala de clases, entre otros aspectos.

Al respecto, el estudiante Alan García y participante del curso, destacó estas iniciativas al permitirle nutrirse de conocimientos históricos y sociales, además de brindarle la oportunidad de enriquecer su formación como futuro profesor. “Comprender fenómenos sociales y políticos que enfrenta nuestro país hace dos o tres años, significa un análisis exhaustivo desde el punto de vista de la educación, del cómo formamos a aquellas personas que conformarán la sociedad del futuro”, señaló.

Asimismo, agregó que uno de los ámbitos a destacar del curso es “el recorrido histórico que se hizo, desde la guerra civil entre Balmaceda y el parlamento hasta la actualidad, dando a entender que la educación cívica y la formación ciudadana están vinculadas con un contexto histórico que las respalda, y que manifiesta su importancia y función como unificadora de la sociedad y como civilizadora de la misma, dando cuenta de los derechos y deberes, de los beneficios y responsabilidades, y de la virtudes y defectos que tiene el país”.

Los estudiantes recibieron un certificado de participación y se mostraron motivados de ser parte de estas experiencias formativas de aprendizaje que los vinculan tempranamente con su futuro rol docente.

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