Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales reciben investidura en simbólica ceremonia

Del acto participaron futuros formadores quienes se encuentran realizando el proceso de Práctica Inicial, Intermedia y Profesional, en diversos centros educativos.

Con mucha alegría y emoción se vivió la solemne ceremonia de investidura, la que simboliza el importante logro alcanzado por 23 futuros y futuras docentes de la carrera de Ped. en Química y Ciencias Naturales. Para las carreras pedagógicas, el inicio del proceso de práctica representa un importante hito en el trayecto formativo, al ser la etapa en la se forja la identidad como docentes, y donde se demuestran tanto las habilidades y conocimientos, como también los valores y actitudes.

“En la formación el eje principal son las prácticas en contexto escolar, son el fundamento de cualquier carrera de pedagogía y las asignaturas también deben estar apuntando cómo hacer una buena práctica. Si no conectamos nuestro accionar con el colegio, estarán desconectadas a la labor del docente. Por eso la importancia de disminuir las brechas entre lo que vive el colegio respecto a lo que se enseña en la universidad, y eso se logra a través de la realización de las prácticas” les instó el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias, Mg. Luis Tamblay.

De la actividad participaron estudiantes que inician su proceso de práctica, dando el primer paso de lo que será su futuro docente. “Para los estudiantes de pedagogías este es el momento más importante y decisivo de nuestro desarrollo académico y es el momento en que muchos podemos saber si esto es lo que realmente queremos para nuestra vida. Pero además, es un proceso de aprendizaje y una experiencia tremendamente enriquecedora, donde nuestra misión es mejorar como profesional” manifestó el estudiante Diego Andrade, quien realiza su Práctica Inicial.

Por lo demás, de la ceremonia también participaron los y las estudiantes quienes comienzan su Práctica Intermedia. En representación de este grupo, Jordan Berríos, señaló que “hoy celebramos el descubrimiento de la identidad docente reluciendo nuestro ser científico para observar en detalle las clases de los mentores, luego de experimentar con las estrategias didácticas en el intermedio para concluir en una forma de enseñar significativa, única y profesional”.

Por último, se destacó a los y las estudiantes que se encuentran ad portas de culminar su proceso formativo. “Mientras venimos a la Universidad, llega el momento en que perdemos algo de nuestra vida, como las ganas, la motivación o el interés, pero también ganamos otras cosas bonitas y sólo nosotros nos podemos dar cuenta de eso. Hoy tuve que desaprender algo, para aprender algo nuevo y ponerlo en práctica, ahora en esta instancia me doy cuenta que los momentos de pérdida se han transformado en un aprendizaje. Despojémonos de toda pérdida para que se transforme en un aprendizaje y podamos correr con paciencia la carrera que tenemos por delante” motivó a sus compañeros el futuro profesor René Acevedo, quien realizará su Práctica Profesional.

De esta manera, ante la presencia de sus directivos, profesores y familiares, los y las estudiantes de la carrera celebraron la simbólica distinción recibiendo su piocha otorgada por la carrera y además un reconocimiento entregado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), que selló el comienzo de su nuevo camino como formadores.

Compartir la noticia