Más de 200 asistentes reflexionaron sobre diversas experiencias pedagógicas para fortalecer su desarrollo profesional docente

La instancia fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la casa de estudios y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, a través de sus comités locales de Elqui y Limarí.

Bajo el propósito de promover experiencias en el ámbito educativo, impulsadas por titulados y tituladas de pedagogías, fueron convocados docentes del sistema escolar, académicos de educación superior y futuros profesores, quienes participaron de la segunda versión del Seminario de Buenas Prácticas para el Desarrollo Profesional Docente.

En esta oportunidad, los más de 200 asistentes conocieron diez experiencias pedagógicas que fueron aplicadas en establecimientos educacionales tanto de la Región de Coquimbo, como también de las ciudades de Copiapó y Tocopilla.

La Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, destacó el trabajo articulado realizado por ambas instituciones y enfatizó que “es importante que tanto los docentes que están ya en el sistema educacional como quienes se están formando en su pregrado, sigan compartiendo buenas prácticas que llevamos al aula y a las escuelas para poder fortalecer la educación de nuestra región y del país”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, resaltó las acciones desarrolladas por la UGIP dentro de la casa de estudios, enfocadas en fortalecer el proceso de formación inicial de las carreras pedagógicas. Asimismo, se refirió a la participación de los titulados en estas instancias, manifestando que “uno de los objetivos más anhelados es que los profesionales ULS sean capaces de crear condiciones que fomenten el aprendizaje y mejora escolar para alcanzar metas en comunes cuyos logros reporten beneficios a cada integrante de la comunidad educativa”.

La actividad además contó con un panel de profesionales especialistas, integrado por el director del Departamento de Educación ULS, Héctor Bugueño; los académicos Raúl Jorquera y María Zúñiga; la coordinadora regional de la Seremi de Educación, Jocelyn Burgos; la profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, María Miranda; y la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región de Coquimbo, Yasmín Segovia.

Experiencias pedagógicas

Las buenas prácticas presentadas en el Seminario, fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta realizada por la UGIP durante el año 2021, en la que participaron integrantes de la Red de Titulados y Titulados de Pedagogías.

Cada experiencia está relacionada con alguna disciplina vinculada a las asignaturas presentes en el currículo escolar. Una de ellas, fue la práctica “Propiciando la gestión del aprendizaje en los estudiantes por medio de técnicas de estudio en tiempos de virtualidad” liderada por el profesor de Biología y Cs. Naturales César Piñones. Igualmente, desde el área de las ciencias, la profesora de Química Paulina Valdivia presentó “Una visión de la enseñanza de las ciencias a través de experiencias con estudiantes con necesidades educativas”.

Otra de las experiencias fue la presentada por la profesora de Música, Daniela González, quien se refirió a cómo tocar música de forma virtual. También se contó con la presencia del profesor de Historia y Geografía, Eduardo Jaime Muñoz, merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, quien expuso la ponencia titulada “Saberes tradicionales en torno al cultivo de plantas en mi huerto en tiempos de sequía”.

Asimismo, participó el profesor de Castellano y Filosofía, Alexis Sarzosa, con la presentación “El Visual Thinking como estrategia evaluativa de planes de lectura”. Otro de los titulados fue el profesor de Educación General Básica Miguel Ángel Palacios, quien dio a conocer la práctica “Comprendernos y querernos”. Por su parte, la profesora de Básica, Claudia Rubio, expuso sobre “La expresión verbal a través de las ciencia en el huerto”.

Desde el área preescolar, la educadora de párvulos y directora del jardín JUNJI “Los pastorcitos” de las Compañías, Angélica Marzal, presentó la experiencia “Currículo Yoguístico: conociendo mi cuerpo mente y espíritu, armonizo con el otro y nuestro entorno”.

Por el área de matemáticas, el profesor UMCE José Luis Araya dio a conocer la experiencia “El impacto de la retroalimentación oportuna en los aprendizajes de los estudiantes”. Y finalmente, se dio a conocer la experiencia “Matemática aplicada a la Astronomía para la Educación” aplicada por la profesora de la U. de Concepción, Maritza Arias, quien en el año 2021 recibió el reconocimiento Global Teacher Prize, entregado por el Proyecto “Elige Educar” a docentes que a través de prácticas innovadoras impactan la vida de sus estudiantes y comunidades.

Considerando los buenos resultados alcanzados en el espacio, se espera continuar con el trabajo colaborativo entre la institución universitaria y el equipo de la Secreduc, y perpetuar en el tiempo este tipo de actividades académicas.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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