Profesores y profesoras ULS comparten experiencias de aprendizaje adquiridos en sus procesos de práctica profesional

El espacio se realizó vía remota y fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con motivo de fortalecer la formación inicial docente.

Constituido como un espacio de reflexión y diálogo sobre los procesos formativos de las y los futuros profesores, la UGIP realiza desde el año 2020 el Seminario de Práctica Profesional de pedagogías ULS, en el que estudiantes, profesores(as) tutores(as) y académicos(as) supervisores(as), comparten las experiencias de aprendizaje obtenidas en el contexto escolar.

Cabe destacar, que el proceso de práctica corresponde a un hito en la formación inicial docente, donde los y las estudiantes deben articular los conocimientos aprendidos en sus años académicos con la realidad situada y contextualizada de los diferentes establecimientos educacionales.

En ese sentido, la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez, destacó que el seminario pone su énfasis en aquellas fuentes de conocimientos que futuros y futuras docentes utilizan para generar nuevos conocimientos profesionales. “Estas fuentes son en primer lugar la formación inicial impartida por la Universidad y en segundo término, la cultura escolar, las que se concatenan en este espacio para dar lugar a la generación de nuevos conocimientos que han emergido desde la práctica misma y desde sus propios protagonistas” expresó

De esta manera, la cuarta versión contó con presentaciones dirigidas por estudiantes, profesores(as) y académicos(as) de las carreras pedagógicas de Biología y Cs. Naturales, Química y Cs. Naturales, Matemáticas y Computación, Inglés y Educación Musical. Asimismo, tuvo como invitados especiales a los académicos Mg. Luis Tamblay (Facultad de Ciencias) y Elvis Campos (Facultad de Humanidades), quienes se encargaron de retroalimentar y analizar cada experiencia.

En cuanto a los y las expositoras, el académico Tamblay señaló que “observé un gran cariño por educar; se atrevieron a pasar al plano reflexivo, y tenemos que convencer a los demás sobre la importancia de poner en reflexión nuestras experiencias. Tienen además una gran intención de innovar, de querer hacer cosas distintas en beneficio del aprendizaje profundo y significativo del estudiante. Tomaron en cuenta el contexto y la realidad del establecimiento educacional, no es enseñar a todos de la misma manera”.

Por su parte, el académico Elvis enfatizó en la relevancia que tiene la construcción de la identidad docente, manifestando que “nuestro rol como docente, es conocer nuestra profesión, que la hemos cultivado y queremos mucho, pero siempre con su sello, identidad y formación; hablar con propiedad el lenguaje de nuestra profesión”.

Experiencias de aprendizajes

Este año los y las estudiantes afrontaron su proceso de práctica profesional bajo un contexto post pandemia, en el que los establecimientos educacionales funcionaron bajo la modalidad virtual durante dos años. Así, las y los profesores se vieron expuestos a un nuevo escenario educativo, adaptándose una vez más a los cambios que implicaron el retorno total a la presencialidad.

En este contexto, las y los actuales profesores implementaron metodologías de enseñanza diversas para desarrollar de forma óptima y eficiente su proceso de práctica profesional. Una de ellas, fue la presentada por la profesora de Biología y Ciencias Naturales Camila Cerda, quien abordó la aplicación de estrategias de aprendizaje activo, con el uso de fotogramas.

Por su parte, la tríada formativa integrada por la supervisora Carmen Gloria Araya, el profesor tutor Felipe Garay, y la actual profesora de Matemáticas y Computación, Abigail Moya, dieron a conocer los desafíos de enseñar matemáticas en primer año de enseñanza media del Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo.

Por otro lado, el profesor de Química y Cs. Naturales, René Acevedo, analizó los proyectos presentados en la Feria Científica del colegio Amazing Grace de La Serena, desde la perspectiva de las habilidades científicas.

En cambio la profesora de Inglés Tamara Castro, expuso sobre la influencia de la identidad docente en los estudiantes. Finalmente, la profesora de Música Dianella Ramírez, mostró el aprendizaje cooperativo en el aula de música, desde la experiencia de la metodología activa en el contexto del retorno a la presencialidad con alumnos de tercer año del colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo.

“La inserción de los estudiantes de las once pedagogías con los centros formativos, nos permiten fortalecer la conexión de nuestra institución con los centros escolares, afianzando las relaciones de las tríadas formativas (supervisor, tutor y estudiante) que son tan importantes y nos permite retroalimentar nuestro proceso formativo (…) nos llena de satisfacción lo que hemos logrado en nuestros formadores, en cómo debemos aprender de ellos y ver las ganas de querer desarrollar estos procesos” concluyó la Dra. Patricia Pizarro, responsable del Programa Académico de “Vinculación con comunidades educativas y formación práctica en contexto profesional” de UGIP.

Ver el seminario completo aquí:

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