Académicos forman parte del equipo de trabajo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH desde su creación en 1928, ha fomentado la difusión en el ámbito de la Cartografía, Geografía, Historia, Geofísica y las ciencias afines en beneficio de América. Entre sus integrantes participan profesionales de diferentes países, entre ellos los académicos de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya Palacios, quien coordina uno de los comité del instituto, y Dra. Sandra Álvarez Barahona.

La educación geográfica constituye una de las disciplinas que poseen una gran potencialidad para la formación de los ciudadanos, por tanto, uno de sus principales objetivos es contribuir al desarrollo del pensamiento geográfico como un desafío disciplinario y pedagógico.

En este contexto, el académico Dr. Fabián Araya Palacios fue invitado a formar parte de la Comisión de Geografía, encabezada por el Dr. Hermann Manríquez (Chile), para coordinar el Comité de Educación. Esta comisión trabajará durante el período 2022-2025 en un macro proyecto denominado: “Geo Alfabetización para los países de las Américas”.

“Como miembros del Comité de Educación Geográfica del IPGH, estamos convencidos de que solamente a través de ciudadanos geográficamente informados podremos mantener la esperanza de tomar decisiones y actuar correctamente en un mundo cada vez más globalizado, complejo e interdependiente. Tenemos la convicción que la educación, en el sentido más amplio del concepto, es el único medio para lograr transformaciones sociales y ambientales en beneficio de la sustentabilidad de los territorios panamericanos” señaló el Dr. Araya.

Por lo demás, el comité está conformado por cuatro grupos de trabajo (GT) con representantes de cada uno de los países miembros del IPGH, quienes enfocan su accionar en cuatro áreas: enseñanza online del aprendizaje geográfico, enseñanza presencial, didáctica de la geografía y extensión (Ver integrantes y grupos de trabajo).

Respecto a este último grupo de Extensión, es coordinado por la Dra. Sandra Álvarez Barahona, directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la U. de La Serena, quien participa para apoyar en la ejecución de las acciones comprometidas en el instituto en relación, principalmente, con las comunidades educativas de educación básica y media.

“Realizar un trabajo en colaboración con IPGH, significa una gran oportunidad para el crecimiento de nuestra Unidad, ya que nos permitirá conocer no solo el trabajo que realizan los países americanos en materia de educación, sino además, relevará la importancia que tiene pensar en conjunto la formación inicial de profesores en este mundo globalizado” afirmó la directora de UGIP.

El Comité de Educación ha desarrollado durante el 2022 tres reuniones online, para elaborar un plan de trabajo que permita definir criterios, actividades y recursos didácticos. Con estas tareas se espera que en un corto y mediano plazo se difundan los conocimientos, formas de representación y modalidades de razonamiento espacial en el contexto Panamericano.

Escrita por Daniela Ledezma, UGIP

Compartir la noticia