“Yo leo para que tú leas”: Futuros docentes preparan audiolibro para escolares con discapacidad visual
De la iniciativa participan estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí e Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.
Bajo el espíritu de entregar una educación de calidad para todos y todas, la Universidad de La Serena a través de diversos proyectos impulsados por estudiantes, académicos y funcionarios se ha encargado de elaborar instancias de acompañamiento y apoyo para las personas que presenten alguna discapacidad.
En este contexto, la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación ULS en conjunto con futuras y futuros profesores y docentes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí y Campus Isabel Bongard, desarrollaron la iniciativa de crear un audiolibro grabado por los propios estudiantes. El texto escogido fue la obra literaria “Desolación” de Gabriela Mistral, de la cual se compilarán sus principales poemas, en el marco de los 100 años desde su publicación.
Para ello, las y los estudiantes de segundo año de la carrera, fueron capacitados por un equipo de funcionarios de Biblioteca de la casa de estudios, especializados en la generación de audiolibros, profundizando sobre aspectos técnicos y la importancia que estos tienen para la comunidad.
“El taller que nos hicieron me pareció muy bueno, ya que nos dio herramientas para poder usarlas más adelante como futuros docentes y ponerlas en práctica (…) el proyecto en sí contribuye con mi formación de futuro docente de manera positiva, porque en estos tiempos en el aula de clases se ve una diversidad de alumnos que tienen diferentes necesidades educativas y el hecho de usar el audiolibro nos va a servir mucho como preparación por si se nos presenta algún caso como futuro docente en las escuelas” señaló la estudiante Millaray Barraza.
Asimismo, su compañero Francisco Pereira manifestó que “me pareció una actividad súper interesante, además nos presentaron dos aplicaciones que yo no conocía y que en el futuro puedo empezar a usar debido a que en el aula de clases se presentan diversos niños y lo ideal es entregarles una educación de calidad a todos, no sólo a una parte de ellos”.
El audiolibro de la obra “Desolación” será distribuido a nivel nacional a los establecimientos educacionales para personas con discapacidad visual y asociaciones de ciegos.
Audiolibros: Una puerta a la inclusión
Una de las formas más usadas por las personas ciegas o con baja visión para poder acceder a la lectura, es a través de los audiolibros. Estos se elaboran a través de una voz grabada o un sintetizador de voz, logrando convertir textos en formatos audibles.
Por ello, un grupo de profesionales de la Biblioteca Irma Salas Silva, quienes fuera de sus labores propias, desarrollan diversos audiolibros enfocados en facilitar la lectura de estudiantes que presentan discapacidad visual.
“Todo partió alrededor de hace siete años, en los cuales se impartió un curso que se llamaba ´Literatura para todos´, que era la forma de hacer audiolibros para personas con discapacidad visual” explicó Digna Moyano, administrativa de la Biblioteca, quien es parte del equipo que genera audiolibros.
Este proyecto fue desarrollado por el ex estudiante de la carrera de Ped. en Castellano y Filosofía, Camilo Ortiz, quien en el año 2016 se adjudicó el Fondo Desarrollo Institucional, de la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación, y que estuvo enfocado en la generación de alternativas de acceso a la información para personas con discapacidad visual, a través de audiolibros.
Desde entonces, los profesionales de la Biblioteca continuaron el trabajo, acompañando y apoyando a la comunidad estudiantil. “Nuestro lema es ´Yo leo para que tú leas´ y esto es fundamentalmente nuestro objetivo, en el cual se han enfocado todos nuestros principios para poder realizar este producto” agregó Digna.
“Los audiolibros se hacen para facilitar el estudio de algunos alumnos que tienen discapacidad visual en la Universidad de La Serena, y es un servicio totalmente personalizado. No toda la gente necesita lo mismo, hay quienes necesitan cosas muy sencillas como escanear capítulos de un libro o un paper, o que necesitan un libro entero que se pueda leer con voz humana, que también lo hemos hecho. Esto es un trabajo súper gratificante pues hemos conocido a muchas personas, con diferentes capacidades, lo cual ha llenado nuestros corazoncitos” expresó María Soledad Romero, administrativa de la Biblioteca e integrante del proyecto.