Semana de las Pedagogías: ULS firma nuevas alianzas de colaboración para fortalecer la formación inicial docente

La iniciativa se enmarcó dentro de la realización de la primera Semana de las Pedagogías ULS y el quinto aniversario de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena.

Este lunes 17 de octubre se realizó la firma de dos nuevos convenios entre la Universidad de La Serena, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y el Servicio Local de Educación Pública (SLPE) de Atacama. El propósito fue consolidar el trabajo colaborativo entre los agentes del sistema educativo local e interregional para cumplir con las demandas exigidas por la formación inicial docente.

“En nuestro rol como formadores de profesionales de la educación, las pedagogías son y seguirán siendo parte importante de nuestro quehacer institucional. Continuaremos aportando al desarrollo de nuestro país en el ámbito educativo, comprometiéndonos a realizar una labor colaborativa con todas las instancias y orga

nismos educacionales y, enfrentar así, este desafío con profesionalismo y entusiasmo, pues llevar a cabo este proyecto es una oportunidad más para cumplir nuestra misión”, reforzó el Dr. Avilés.

En este contexto, una de las alianzas concretadas en la ocasión, fue la firma del convenio de colaboración con el SLPE de Atacama, el que se suma al ya establecido el año 2021 con la comuna de Huasco.

“Este convenio viene a revelar tres aspectos fundamentales; uno es un diagnóstico cualitativo de las necesidades formativas de las y los profesionales del territorio; la posibilidad cierta de recibir estudiantes practicantes de esta casa de estudios en la provincia con el deseo de que comiencen su vida profesional en nuestro territorio; y la apertura en nuestros liceos y escuelas para ser parte de investigaciones educativas y así desde nuestro contexto generar procesos de cambios e innovación tecnológica” explicó el Director Ejecutivo (s) del SLPE de Atacama, Pedro Lagos.

El segundo, fue la materialización del convenio marco con el Programa de Inglés Abre Puertas de MINEDUC, en el que se compromete realizar diversas acciones en conjunto para promover el desarrollo profesional de docentes de inglés.

“El Programa viene a entregar mayor equidad en el tratamiento y en cómo se enseña este idioma en esta región. Hoy, en el gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos empezado esta alianza estratégica con la Universidad de La Serena, institución estatal de la Región de Coquimbo y referente en el desarrollo de la formación de pregrado de las y los profesores de la macro zona norte”, manifestó la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez.

Por otro lado, la ocasión contó con la presencia del Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto ULS2095 y Director de Postgrados y Postítulos de la institución, quien presentó los primeros resultados obtenidos en esta iniciativa financiada por MINEDUC, la que espera impactar directamente en la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital.

Estas alianzas estratégicas ratifican el compromiso de la casa de estudios con la comunidad, al impactar a los jóvenes, niños y niñas, y al profesorado de los establecimientos educacionales. “Esperamos que estas alianzas vengan a reforzar aún más nuestros objetivos de asegurar la mejor calidad de nuestra formación inicial de profesores en un momento en que las carreras de pedagogías enfrentan uno de los mayores desafíos de las últimas décadas” expresó la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

Tradición Pedagógica

La Universidad de La Serena es reconocida a nivel regional y nacional por su tradición centenaria en el ámbito de la educación, cuyo quehacer se ha centrado en mantener y mejorar la formación de profesores en sus distintas especialidades.

Así, el Ministerio de Educación comenzó a implementar diferentes políticas y programas destinados a mejorar los procesos de formación de profesores, y es en esta tarea que identifica a la Universidad de La Serena como un actor clave para conseguir este propósito.

De este trabajo, nace en el año 2017 la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, con el propósito de monitorear y apoyar todas las acciones de mejora para fortalecer la formación inicial de las once carreras pedagógicas impartidas por la casa de estudios.

Cabe recordar, que esta instancia abrió la variedad de actividades contempladas en la primera Semana de las Pedagogías ULS, las que está destinadas a fortalecer los vínculos con estudiantes, empleadores, académicos y titulados.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Compartir la noticia