Convenio internacional con U. de Colorado busca fortalecer las pedagogías ULS

La alianza colaborativa se efectuó a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la casa de estudios con los Regentes de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Uno de los compromisos que tiene la U. de La Serena, a través de UGIP, es poder brindar oportunidades de fortalecimiento de competencias pedagógicas al cuerpo académico responsable de la formación inicial de profesores en la institución. Para ello, se implementan anualmente diversas actividades formativas en distintas líneas y temáticas enfocadas en la mejora sistemática del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiantado.

En este contexto, durante el mes de diciembre del pasado año, ULS concretó el convenio internacional con los Regentes de la Universidad de Colorado, entidad corporativa que actúa en nombre de PhET Interactive Simulations dentro del Departamento de Física de la institución norteamericana de Boulder.

La directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez, destacó que este acuerdo colaborativo permitirá “afianzar lazos de colaboración con una entidad de prestigio internacional, lo que nos proveerá de conocimientos recientes e innovadores para la enseñanza de las ciencias, fortaleciendo con ello, la docencia de pregrado de nuestras pedagogías. Este convenio viene también a desafiar aún más el trabajo al interior de nuestras pedagogías, ya que significa ampliar nuestras miradas sobre el estado del arte de la formación inicial de profesores en otras partes del mundo”.

De esta manera, el acuerdo firmado entre ambas casas de estudios, busca facilitar las actividades de desarrollo profesional docente centradas en la simulación PhET, la cual proporciona simulaciones científicas y matemáticas divertidas, gratuitas, interactivas y basadas en la investigación.

“En los últimos años, la tecnología ha ido involucrándose cada vez más en el medio educativo, por tanto, surge la necesidad de aplicar herramientas tecnológicas en la educación, las mismas que juegan un papel fundamental en la adaptación de nuevas estrategias metodológicas para beneficio de todos los actores educativos. En ese sentido, los simuladores PhET son una potente herramienta para la enseñanza de las ciencias y la matemática aplicada tanto a la innovación como a la investigación de la enseñanza de la disciplina”, señaló el responsable del Programa Académico de formación y actualización del cuerpo académico de UGIP, Ramón Olivares.

La alianza tendrá una duración de dos años, y como una de las primeras acciones se realizará durante el mes de abril una certificación sobre la implementación de los simuladores PhET para la enseñanza de las ciencias y matemáticas, la cual contemplará 4 sesiones realizadas en 40 horas. Los talleres serán impartidos en modalidad virtual y serán dirigidos por la Dra. Diana López Tavares, diseñadora de simulaciones y formadora docente en PhET Interactive Simulations.

Pronto más información en www.pedagogias.userena.cl

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Compartir la noticia