Actores del sistema escolar se reúnen para fortalecer educación rural en la Región de Coquimbo

La convocatoria fue realizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, para establecer un trabajo colaborativo entre las diversas instituciones y organizaciones involucradas en la formación inicial de profesores.

Hacer una primera aproximación hacia los desafíos que tiene la educación rural en la actualidad, fue el principal propósito que sostuvo la reunión de trabajo en la que participaron representantes de Secreduc, coordinadores de los Comité Locales de Desarrollo Profesional Docente de Elqui y Limarí, jefes DAEM, profesionales UTP, coordinadores de carreras de pedagogías, académicos y autoridades ULS.

“La UGIP tiene como misión coordinar y gestionar los procesos de mejora transversales de las once carreras de pedagogías ULS, siendo uno de sus grandes desafíos vincularse con las necesidades del territorio local, por lo tanto, creemos que es de extrema urgencia conversar sobre los desafíos que hoy día presenta la educación rural”, señaló la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez Barahona.

Para contextualizar sobre el trabajo de UGIP, la responsable del Programa Académico “Vinculación con Comunidades Educativas y Práctica en Contexto Profesional”, Dra. Patricia Pizarro, dio a conocer las acciones realizadas en el ámbito de las prácticas en la formación inicial de profesores.

Asimismo, intervino el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la casa de estudios, Dr. Fabián Araya, quien dirigió a la UGIP hasta el 2019, y en la oportunidad presentó una iniciativa realizada en educación rural y dispuso el apoyo institucional a los departamentos de educación municipal presentes en la instancia.

También se sumó la Secretaria Técnico de Desarrollo Profesional Docente Departamento Provincial de Educación Limarí de la Región de Coquimbo, Ana Castro, quien se refirió al trabajo realizado de forma conjunta por la UGIP y los avances del plan estratégico del equipo regional.

De esta manera, en la ocasión se establecieron los primeros acuerdos para definir una Agenda 2023 en Educación Rural, a través de un trabajo colaborativo entre todos los agentes del sistema educativo. Entre los principales compromisos definidos destacó la propuesta de establecer un Programa Académico enfocado en Educación Rural, el cual será estructurado de forma conjunta.

Centro de Innovación Educativa y de Calidad: Un espacio para las pedagogías

Cabe señalar, que la actividad es la primera realizada por UGIP durante el 2023, representando un momento importante al inaugurar los espacios de trabajo del Centro de Innovación Educativa y de Calidad (CIEC) de la Universidad de La Serena, el cual será coordinado por la Unidad a partir del presente año.

“Este Centro está destinado a realizar todo tipo de actividades que vayan en beneficio de la formación inicial de profesores y nuestra comunidad educativa. Es un espacio que ennoblece a las pedagogías y en donde vamos a pensar la educación para el mejor aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes” enfatizó la directora.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Compartir la noticia